A finales de octubre, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Rafael Grossi, solicitó acelerar el proceso de creación de una zona de seguridad y protección en torno a la planta | FOTO CORTESIA

CIUDAD MCY.- La central nuclear de Zaporozhie se encuentra bajo amenaza, aseguró el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, quien manifestó que es urgente crear una zona de seguridad, a pesar que se han registrado pocos bombardeos cerca de la planta desde principios de año.

«La situación en torno a Zaporozhie se deteriora a medida que se desarrolla el conflicto, el frente oriental se está calentando. Creo que hay que tomar medidas urgentes para proteger la instalación nuclear», reiteró Grossi.

Señaló que la creación de una zona de seguridad requiere, ante todo, voluntad política y precisó que seguirá manteniendo consultas con Rusia y Ucrania sobre la medida. La intensidad de los bombardeos en la estación ha disminuido considerablemente desde principios de año.

El 16 de enero, Grossi anunció que el OIEA ampliará su presencia en Ucrania para ayudar a evitar un accidente nuclear.

En septiembre del año 2022, una misión del OIEA, encabezada por Grossi, visitó la planta, luego la agencia publicó un informe confirmando los bombardeos contra la central.

AGENCIAS