***Los corazones femeninos y masculinos responden de manera diferente a la hormona del estrés noradrenalina, según un estudio divulgado en la revista Science Advances

CIUDAD MCY.- De acuerdo con los especialistas la investigación realizada en ratones puede tener implicaciones para los trastornos cardíacos humanos como las arritmias y la insuficiencia cardíaca y cómo los diferentes sexos responden a los medicamentos.

El equipo construyó un nuevo tipo de sistema de imágenes de fluorescencia que les permite usar la luz para ver cómo un corazón de ratón responde a hormonas y neurotransmisores en tiempo real.

Los ratones fueron expuestos a noradrenalina, que es tanto un neurotransmisor como una hormona asociada con la respuesta de «lucha o vuelo» del cuerpo.

Los resultados revelan que los corazones de ratones de varones y hembras responden de manera uniforme al principio después de la exposición a la noradrenalina, sin embargo, algunas áreas del corazón femenino vuelven a la normalidad más rápidamente que el corazón masculino, lo que produce diferencias en la actividad eléctrica del corazón.

“Las diferencias en la actividad eléctrica que observamos se llaman repolarización en los corazones femeninos. Esto se refiere a cómo el corazón se restablece entre cada latido y está estrechamente vinculada a algunos tipos de arritmias”, explicó Jessica L. Caldwell, primera autora del estudio y especialista de la Escuela de Medicina de UC Davis.

“Sabemos que existen diferencias de sexo en el riesgo de ciertos tipos de arritmias. El estudio revela un nuevo factor que puede contribuir a diferentes susceptibilidades a la arritmia entre hombres y mujeres”, subrayó.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en ambos géneros en Estados Unidos, y en 2020 representó aproximadamente una de cada cuatro muertes masculinas y uno de cada cinco fallecimientos femeninos.

AGENCIAS