CIUDAD MCY.-  La erradicación de la pandemia del Covid-19 y fomentar la recuperación de los sistemas de salud en la región son los principales compromisos anunciados este martes por el nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

La gestión de Barbosa iniciará el próximo 1 de febrero. «Necesitamos sistemas de salud sólidos y resilientes, que puedan desempeñar todas las funciones esenciales de salud pública», declaró, tras ser juramentado en el cargo, refiere nota de prensa de la OPS.

Indicó que la región de las Américas se enfrenta a «una situación epidemiológica compleja, con la persistencia tenaz de enfermedades transmisibles, el riesgo de brotes y epidemias, el aumento de las enfermedades no transmisibles, los daños causados por los accidentes de tránsito y la violencia, y los efectos del cambio climático»

En tal sentido, anunció que centrará los esfuerzos en cinco pilares estratégicos para poner fin a la pandemia y «aplicar las lecciones aprendidas de la pandemia para prepararse para futuras emergencias sanitarias», así como garantizar un acceso rápido y equitativo a las innovaciones sanitarias, construir sistemas nacionales de salud resilientes basados en la atención primaria de salud y reforzar la capacidad de la OPS para ayudar a los Estados miembros.

«Voy a trabajar de manera incansable», dijo Barbosa, «para que la OPS mantenga los muchos logros que ha alcanzado hasta ahora, renovándose a cada paso, siempre construyendo redes y funcionando como puente para promover el entendimiento, la solidaridad y la innovación», agrega el boletín.

AGENCIAS