CIUDAD MCY.- En el marco de los 48 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con la participación de más de mil músicos, el Núcleo de Maracay realizó un concierto grabado en honor al Maestro José Antonio Abreu y su legado musical.

Con el propósito de rendir homenaje al maestro fundador del Sistema, niños, jóvenes y profesores de los distintos programas que integran este núcleo tomaron los espacios del estacionamiento del Complejo Cultural Santos Michelena (Casa de la Cultura de Maracay) ubicada en el municipio Girardot, e interpretaron temas venezolanos.

Los programas que integraron está presentación de acuerdo al director del sistema, Enyu Peña, son, «los niños del Programa de Iniciación, el Programa Académico Coral dónde tenemos el Coro Infantil, los Niños Cantores, el Coro Juvenil, la Coral Sinfónica de Aragua, tenemos además tenemos músicos del Programa de Educación Especial, Alma Llanera, Programa Simón Bolívar».

Destacó también, «el Programa Académico Orquestal conformado por los chicos de la Orquesta Infantil y Juvenil con profesores y maestro que fueron fundadores, por eso fuimos alrededor de 1 mil músicos en escena».

Esta gran actividad es muy significativa porque el Maestro Mario Abreu inició la fundación del Sistema en tierras aragüeñas.

El maestro propuso sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

Este modelo pedagógico, artístico y social, que ha alcanzado relevancia en el mundo entero, constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela.

JENNILET DÍAZ