CIUDAD MCY.- La Embajada de la República de Polonia en Venezuela, adelanta los preparativos para llevar a cabo el Plan de Acción Cultural y de Visibilidad 2023, jornada que dará impulso al intercambio cultural y de negocios entre Venezuela y Polonia a fin de encaminar la cooperación en diversas materias de interés binacional.

Milena Lukasiewicz, Encargada de Negocios de la Embajada de la República de Polonia en Venezuela, sostuvo un encuentro con medios de comunicación y gestores culturales, en el acto fue acompañada por el personal de la embajada de Polonia acreditados en Venezuela, Osdy Monasterio Martínez, asistente para asuntos políticos y económicos, Christian José Pereira da Silva, asistente para diplomacia pública y asuntos mediáticos y Joanna Bułkowska, asesora de Prensa y Cultura.

La encargada de negocios de la embajada de la República de Polonia en la nación Bolivariana, Milena Lukasiewicz, resaltó el plan de acción cultural y de visibilidad que abarca:

La promoción de Polonia como Guardián del Recuerdo

Es por ello que, a propósito del Día Internacional de Conmemoración Anual de las víctimas del Holocausto y el Septuagésimo Octavo Aniversario de la liberación del campo alemán nazi Auschwitz-Birkenau, eventos realizados exitosamente en enero de este año.

Siguiendo esta línea de promoción de Polonia a través de los logros de diversas personalidades polacas reconocidas a nivel mundial: compositores, músicos, poetas, deportistas, científicos, para este primer semestre, específicamente en el mes de febrero, conmemoran a uno de los científicos polacos más importantes del mundo, de la ciencia y de la sociedad, y es Nicolás Copérnico, en ocasión del Aniversario No. 550 de su nacimiento.

Para el mes de marzo, especialmente para celebrar el Día Internacional de la Mujer, destacaran el papel de las mujeres polacas más influyentes de la historia, a través de la reconocida campaña Outstanding Polish Women, así como también el papel de las mujeres venezolanas más influyentes. Dentro de esta conmemoración, rendiremos un homenaje especial a nuestra Premio Nobel en Literatura 1996, Wislawa Szymborska, a propósito del centenario de su nacimiento que se celebra este año.

Asimismo continuará la promoción de Polonia participando dentro de importantes Festivales y conmemoraciones en cooperación con la UE y sus Estados Miembros. Impulsaran el Patrimonio de Polonia a través de la lengua, la cultura y la historia. Para ello, ofreciendo cursos gratuitos en Caracas y en otras partes de la geografía venezolana.

Celebraran también el Deporte. Para ello se esta organizando una serie de actividades en alianza con asociaciones y productores privados, pero también con las autoridades locales. «Puedo adelantarles que para el mes de marzo seremos parte del cierre de la Gira Nacional de la Conferencia Insiste, del campeón sudamericano y dos veces campeón mundial de karate, Antonio Díaz», indicó Lukasiewicz.

El 2023 resulta ser muy especial para Polonia y Venezuela, y es que hace 90 años, se entablaron por primera vez las relaciones diplomáticas entre ambos países. En ese sentido, queremos conmemorar de una manera muy especial el inicio de estas relaciones.

La promoción de Polonia en Venezuela también se hará en la dimensión económica. Este año se seguirá destacando la promoción de Polonia como un país que lo tiene todo, un país que ha llevado a cabo una serie de reformas durante todo su proceso de transformación, pero que le ha permitido un desarrollo socioeconómico efectivo en sus diversos sectores de promoción, logrando así tener una economía fuerte, la 6ta de Europa, formas efectivas de administración local y una sociedad civil que funciona adecuadamente.

Seminarios

Es por ello que para este 2023 se realizaran seminarios en la ciudad capital y otros Estados, junto a los gremios más importantes, en el ámbito comercial y turístico.

Es así como el cinco de enero del año en curso se firmó acuerdo entre Venezuela y empresarios privados polacos, en el cual se acordó la traída de turistas a Venezuela de manera directa desde Varsovia-Porlamar, a través de la aerolínea Lot.

La promoción de la cultura, de la historia, de las gestiones de Polonia en el ámbito político, social y comercial, constituyen elementos esenciales para presentar Polonia ante Venezuela. Y es precisamente el trabajo constante de esta Embajada lo que pretende continuar realizando, para que ambos países puedan tomar mutuamente, del uno y del otro, ejemplos de buenas prácticas y enseñanzas, enfatizó Milena Lukasiewicz, Encargada de Negocios de la Embajada de la República de Polonia en Venezuela.

AGENCIAS