***Un acontecimiento, el liderazgo de Hugo Chávez y su legado, el ideal revolucionario y su simbología se conjugan en una fecha histórica para ser entendida y asumida por sus seguidores en momentos de agresiones contra la nación

CIUDAD MCY.- A partir del 4 de febrero de 1992 la historia de Venezuela se dividió en dos. Luego de que un teniente coronel, con apenas 38 años de edad y de nombre Hugo Chávez Frías, se hizo responsable de una rebelión militar que comandó para restituir la dignidad a un pueblo que se encontraba sumido en la pobreza, producto de políticas neoliberales aplicadas por el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez y de los exmandatarios que lo precedieron durante más de 30 años.

Ese día, las autoridades debieron recurrir a los medios de comunicación para poner fin a la insurrección. El llamado televisado, que se transmitió en cadena nacional, no lo protagonizó ningún funcionario del gobierno de Pérez sino quien comandaba la rebelión militar, el Comandante Chávez.

Al reconocer de manera pública y a través de los medios que “lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”, y con su valentía al asumir “ante el país y ante ustedes”, “la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano”.

EL “POR AHORA” DE ALIENTO Y ESPERANZA

Hugo Chávez ocupó un espacio y tiempo especiales. Logró armar un discurso con mensajes, no solo dirigido a sus compañeros de armas, sino también a una población marginada, sus palabras y su gesta, junto al resto de los rebeldes, dieron origen al “Día de la Dignidad Nacional”, como ha sido denominada la fecha.

Tres años antes, durante el llamado “Caracazo”, la víctima volvió a ser el pueblo que fue masacrado por órdenes del gobierno de Pérez a través de una instrucción, acatada por las Fuerzas Armadas del momento.

El Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR – 200 nació sustentando en el llamado árbol de las tres raíces, que recoge el pensamiento y acción de tres grandes revolucionarios venezolanos: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, reafirmado con el Juramento del Samán de Güere en el que el Comandante Hugo Chávez y un grupo no precisado de oficiales inquietos y preocupados por la situación del país.

31 AÑOS DESPUÉS: LEGADO, DOCTRINA Y SÍMBOLOS

Hoy, a 31 años de aquella gesta histórica, se rememora en medio de constantes y feroces arremetidas imperialistas contra Venezuela, a través de sanciones unilaterales y coercitivas, el objetivo de desalojar a la Revolución Bolivariana del poder que el pueblo le dio.

Además de conmemorar y rememorar el 4F (expresión sintetizada de dominio venezolano), se hace necesario sostener la lucha en el tiempo, prepararse cada día con sacrificio y entrega, desde el aspecto ideológico hasta la práctica revolucionaria, la organización y formación para la defensa de la soberanía en cada comuna, en cada barrio, en cada calle, en cada centro laboral y en cada aula de clases.

En febrero de 2013, desde Cuba, Chávez, entonces presidente de la República, quien se encontraba en el país caribeño tratándose una enfermedad que le arrebató la vida un mes más tarde, envió una carta al pueblo venezolano a propósito del 21 aniversario de la rebelión cívico – militar, mensaje que fue leído por el entonces vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, durante una masiva movilización popular que se realizó en las cercanías del Palacio de Miraflores, aquí un brevísimo extracto:

“El 4 de febrero nuestro pueblo vio el amanecer de su esperanza gracias al pueblo soldado, que se sintió de nuevo acompañado por militares patriotas, nosotros salimos a empuñar nuestra espadas en defensa de las garantías sociales, de los derechos de la gran humanidad venezolana, no nos movía otra ambición que la de convertirnos en herederos y continuadores del Ejército Libertador, queríamos volver a nuestra esencia bolivariana, ser de verdad verdad el pueblo en armas forjador de la libertad”.

EL CUARTEL DE LA MONTAÑA

Tras su fallecimiento, el 5 de marzo de 2013, el cuartel se convirtió en sede del Mausoleo del Comandante Chávez. El sarcófago, siempre escoltado por cuatro guardias de honor, está sobre la “Flor de los Cuatro Elementos”, obra diseñada por el arquitecto venezolano Fruto Vivas, inspirada en el fuego, el viento, la tierra y el agua, y que simboliza el florecer de los ideales de la patria.

Entre sus actividades diarias está el disparo de salva, a las 4:25 de la tarde (hora del fallecimiento de Chávez), acto simbólico que se realiza desde una terraza que da vista al Palacio de Miraflores y en honor al Comandante.

José Arias, presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua: “Conmemoramos el 4F, 31 años después, el del por ahora y para siempre, el Día de la Dignidad. Ese 4 de febrero, Chávez y un grupo de jóvenes militares salieron a dar respuesta a lo sucedido en el 89 cuando el fascismo masacró a un pueblo. Chávez no murió, Chávez se multiplicó”.

“Él trajo a Simón Rodríguez y la educación liberadora. Trajo la espada de Bolívar, la Doctrina Bolivariana y hoy podemos decir, 31 años después, que mantenemos viva esa esperanza de independencia, sigue en el sentimiento de hombres y mujeres el chavismo como una manera de vivir y actuar”, expresó el presidente del Cleba.

Hay desafíos en lo económico que el legislador expresa. “Lo plantea el presidente Nicolás Maduro en la cuarta etapa, renovación y esperanza, que nos permita pensar que lo mejor ya llegó, tal como lo manifiesta nuestra gobernadora Karina Carpio. Todo lo que hemos resistido ha sido para dejarle a nuestros hijos una patria libre y soberana, la patria que queremos, la patria que soñamos”, señaló Arias.

José Gregorio Colmenares, Diputado a la Asamblea Nacional: “Treinta y un años después, Chávez nos llama a todos los patriotas, a hacerle frente a las pretensiones imperiales que no cesarán en su intento y que son las mismas de ese tiempo. Tenemos el compromiso de seguir fortaleciendo la democracia participativa y protagónica”.

“Este 4 de Febrero nos permite darnos cuenta de que el gobierno norteamericano, que va más allá de lo discursivo, enfila hacia nuestros recursos, nuestras riquezas. Ellos no descansarán en su objetivo de buscar y utilizar a esos venezolanos apátridas para que sean sus voceros y operadores políticos que se colocan no en contra un gobierno, sino en contra de nuestro país”, aseveró el parlamentario nacional.

“Hoy nos toca enfrentar la complejidad de un bloqueo y las sanciones pero solo nosotros podremos resolver, los problemas de Venezuela lo resolvemos los venezolanos, ese el legado de Chávez y es el legado del 4 F”, aseveró Colmenares.

Karina Rivas, directora nacional del Eje Comunal de la Misión Robert Serra, comisionada electoral UBCh de MBI: “Nos mantenemos firmes, revolucionando, con el legado del Comandante Chávez, en unión al Poder Popular organizado y evocando, como ha sido siempre, emulando el ejemplo de los hermanos cubanos que han demostrado valor y patriotismo”.

“Este 4 de Febrero se renuevan la fe y la esperanza del pueblo, para salir a vencer las dificultades económicas. Estamos seguros y convencidos que nuestro presidente Nicolás Maduro está diseñando el mejor plan y la mejor estrategia para ir a la batalla constante en contra del bloqueo y contra todas las acciones que nos perjudican y nos golpean”, expresó la integrante de la Misión Robert Serra.

“En unidad, y con victoria tras victoria, es como vamos a mantenernos en esta Revolución, en honor a nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, así como él lo quería, en las comunidades, en la calle, con las comunas dando la batalla, porque entre todos y todas esto es posible”, puntualizó Rivas.

MARCOS GAVIDIA