CIUDAD MCY.- El Ministerio para la Salud (MPPS) reforzó la atención médica en todo el país con puntos de atención y fortalecimiento de centros de salud, como parte de los Carnavales Bioseguros 2023.

De acuerdo con nota de prensa, el ente indicó que para temporada de carnaval se busca establecer una ruta de vigilancia que permita atender a tiempo las emergencias médicas que se puedan presentar durante las celebraciones, entre las cuales destacó inmersiones, infartos, intoxicaciones etílicas y alimentarias, politraumatismos, entre otras.

En este sentido, el ministerio dispuso personal médico del Sistema Público Nacional de Salud para permanecer 24 horas en los recintos hospitalarios, que serán designados como centinelas a nivel nacional. Además de puntos de atención médica primaria con presencia de médicos y enfermeras en las áreas turísticas más concurridas.

Por otra parte, el ente precisó los puntos estratégicos de salud en cada estado del país: en Amazonas el Hospital General Dr. José Gregorio Hernández, en Anzoátegui los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) Alberto Lovera y Clarines Hermanos Pasquiera, y el Hospital Boca de Uchire; en Apure los hospitales Dr. Pablo Acosta Ortiz y Lorenza Castillo; en Aragua, el CDI Fermín Lara y el Consultorio Popular Tipo (CPT) de Corozal.

En el estado Barinas se dispondrá el Hospital Luis Razetti, en Bolívar el Hospital Dr. Francisco Lazo Martí. En Carabobo será el Hospital Dr. Adolfo Price Lara, en Cojedes el Hospital Dr. Egor Nucette de San Carlos, en Caracas el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas, en Delta Amacuro el Hospital Complejo Dr. Luis Razetti.

En Falcón se dispondrán la Clínica Especializada Pedro Iturbe Chichiriviche y el Hospital Lino Arévalo, en Guárico el CP Santa Rita de Manapire y el CDI Tulio Pineda, en La Guaira los hospitales José María Vargas, Naiguatá y José María España; en Lara el CDI Bararida, el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda.

En Mérida el Hospital Universitario de Los Andes y el Hospital de El Vigía, en Miranda el CDI Higuerote y el Hospital Erneste Regenel, en Monagas el Ambulatorio Urbano Tipo 3 Dr. José Antonio, en Nueva Esparta el CDI El Tirano y el Hospital Agustín Rafael Hernández, en Portuguesa el Hospital de Araure.

En Sucre los hospitales Musa Yiribi y de Cumanacoa, en Táchira el CDI Capacho Libertad, en Trujillo el Hospital Rafael Rangel, en Yaracuy el Ambulatorio CPT 3 La Puerta y el Hospital Central Plácido Daniel Rodríguez Rivero, y en Zulia los hospitales Juan de Dios Martínez e Isla de Toas.

AGENCIAS