CIUDAD MCY.- El presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba), José Arias, dio conocer el balance legislativo desarrollado en el año 2022 y el Plan Legislativo del presente año 2023, ante los legisladores regionales y representantes del Poder Popular, para su lectura y aprobación.

En este sentido, destacó que la planificación del sistema de trabajo quedó establecida los lunes para los informes políticos, construcción de Agenda y Reunión con los jefes de Bloque Municipales. Los martes se efectuará la reunión de coordinación previa a la sesión ordinaria. Mientras que los miércoles la reunión de las comisiones permanentes.

Los jueves la reunión de coordinación previa a la sesión y sesión Ordinaria respectivamente; y viernes y sábados el despliegue en los 18 municipios y comunas para la difusión de leyes, consultas públicas, control político y relación con el pueblo.

Para realizar este despliegue en las comunidades -indicó Arias- se cuenta con las 7 comisiones permanentes, para cubrir las 6 circunscripciones, cada una con un legislador del Bloque de la Patria. Explicó que las actividades son coordinar con los 18 concejos municipales, parlamentarios comunales, PSUV, GPP, movimientos sociales y estructuras comunales. “Este despliegue tiene la finalidad de difundir las leyes que ha aprobado este Consejo Legislativo, así como realizar consultas públicas.

“Las principales leyes a trabajar son las que van dirigidas a las mejoras del pueblo, como lo es el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley de Convivencia Ciudadana, la de Ciclismo Urbano, de la Juventud, el Deporte y la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de la entidad”.

También refirió que es importante la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, ya que su difusión y conocimiento será de mucho beneficio a las comunidades.

El presidente José Arias siguiendo las atribuciones que le confiere la ley, designó las 7 comisiones permanentes del Poder del Pueblo Legislador, Comisión para el Desarrollo Social Integral Educación, Ciencia, Tecnología, Innovación, Deporte y Recreación y La comisión de Finanzas, Tributos Desarrollo Económico, Turismo y Contraloría.

La Comisión para Administración, Servicios Públicos, Vivienda e Infraestructura, de Ecosocialismo; Alimentación y Salud, Atención Ciudadana, para el Poder Popular, Desarrollo de las Comunas y movimientos Sociales. Siguen las comisiones de Familia, Libertad de Religión y Culto y por último la comisión de Trabajo y Seguridad Social.

El Presidente del Cleba aseveró que con esta línea de acción se busca ampliar la presencia del poder popular, expandir la protección social, y consolidar la seguridad integral e independencia de Venezuela.

SORAYA LARES (PASANTE)