Todas las actividades formativas contribuyen al enriquecimiento académico y formativo de los jóvenes

CIUDAD MCY.- Alba Galindo, Secretaria Sectorial del Poder Popular para la Juventud y el Deporte en el estado Aragua y presidenta del Insajuv, informó que más de 6 mil jóvenes participaron en los diferentes talleres que se dictaron para complementar sus actividades académicas y laborales durante el año 2022 en la entidad.

En entrevista realizada en el programa Es Noticia que trasmite Telearagua, la funcionaria informó que durante el año 2022 se tuvo un plan de formación que inició con un censo de la juventud, que arrojó una demanda formativa y que a través del Instituto Aragüeno de la Juventud se lograron dictar más de 30 cursos complementarios a su formación.

Por otro lado, comentó sobre su participación en el estado Mayor de la Juventud, dónde se abordaron diferentes temas, como el plan de formación para el año 2023 y las distintas actividades que van a tener lo largo de este año,.

“Inicialmente se habló de Febrero Rebelde, dónde estamos con una serie de actividades revolucionarias propias de la juventud, también del Festival de las Playas, realizadas en las costas de Aragua por segundo año, con mil 127 atenciones dónde se realizó atención a niños con pintacaritas y actividades recreativas para jóvenes.

La titular de la juventud afirmó que durante su participación en el Congresillo de Jóvenes, realizado en el municipio Ribas, se discutió sobre el inicio del Plan de vivienda joven que inició en julio del año pasado para ponerlo en práctica.

Qué es el Instituto de la Juventud

De igual forma definió que está institución busca alcanzar el sueño de los jóvenes y se ha enfocado a la formación en diferentes áreas como arte, cultura, recreación, deportes, temas complementarios, cursos para emprendedores, inglés, globoflexia, dibujo y pintura metalúrgica complementa todas las actividades que realiza un joven.

Comentó también que cuentan con una cantidad de formadores y preparados para lograr la transformación del ser, “La idea es preparar a la juventud de acuerdo a las circunstancias que estamos viviendo, asumiendo las redes sociales, música, cultura, deporte como actividades de influencia en ellos”.

En relación a las actividades de este año dijo que para el primer trimestre tienen abiertas las inscripciones para cursos de resina epóxica, un segundo nivel de oratoria, inglés, criptoactivo, criptodigital, barbería y peluquería.

En otro orden de ideas, informó sobre el avance de la recuperación de la sede de Insajuv que ya va en un 60 por ciento. Donde se hizo la rehabilitación de los auditorios, aulas de clase, baños, fachadas, para que los jóvenes se sientan como en casa.

“La idea es que el joven de educación media se involucre y se sienta que tiene participación real en las leyes hay una ley que los ampara contra el bullying promueve la participación del joven”.

Entre otras cosas, la funcionaria informó sobre el taller de instrucción vocacional para los jóvenes que salen de bachillerato, “para que ayudarlos con las universidades y carreras disponibles ahí el joven adapta su necesidad a lo que hay en el mercado”, dijo.

REINA BETANCOURT