***Este deporte que está muy de moda combina agilidad, dinamismo y mucha destreza tanto física como visual

CIUDAD MCY.- Cada vez es más frecuente la construcción de canchas de beachtennis o tenis de playa en el estado Aragua y no precisamente en sus costas, puesto que poco a poco esta disciplina ha ido tomando auge en la ciudad capital y ha alimentado el interés de nuevos deportistas y entrenadores para su formación, propiciando así el desarrollo y masificación de la misma.

Algunas de las instalaciones privadas construidas en Maracay para la práctica de este deporte se encuentran en el Aragua BT Park, ubicado en la avenida Aragua, el cual es el complejo deportivo más grande de la ciudad porque posee 11 canchas; el Marriott Maracay Hotel & Golf, quienes fueron los pioneros de este deporte hace aproximadamente 6 años en la entidad y cuenta con 5 canchas en la actualidad; el Club Monte Líbano en El Limón, que posee 6 canchas en sus instalaciones; La Mulera ubicada en la avenida Bolívar de la ciudad y cuenta con 7 canchas;Sports Beach MCY que se encuentra en los espacios del IpsfaMaracay y a su disposición 5 canchas, y Entre Arenas que se encuentra en el parque El Ejército, mejor conocido como “Las Ballenas”, y cuenta con 2 canchas, además de 4 canchas que existen en Choroní pertenecientes al grupo Madera Fina.

Este deporte que está muy de moda combina agilidad, dinamismo y mucha destreza tanto física como visual. Puede jugarse en formato de dobles, tanto masculino como femenino o mixto, aunque también existe la modalidad individual.

El beachtennis mezcla el tenis tradicional, el voleibol playero y el bádminton, por lo cual muchas personas lo catalogan como un deporte híbrido, porque combina del tenis el servicio; del bádminton el no dejar caer la pelota en la arena, y del voleibol de playa el escenario. Además, se caracteriza por ser de aprendizaje rápido, una mejora constante y una tecnificación rigurosa.

Se practica con una pala y pelotas específicas de tenis playa. Las dimensiones del terreno de juego son de 16 x 8 metros, con una red de 1,70 metros de altura, medida superior a la del tenis convencional.

¿PASATIEMPO O TENDENCIA?

A diferencia de otras actividades, el beachtennis abrió una alternativa a los citadinos, para poner los pies en la arena en medio de la rutina que la urbe ofrece con el día a día. Es un deporte que no es estacional, porque la buena climatología de la región permite practicarlo cualquier mes del año.

No posee una barrera técnica que requiera meses de práctica para prepararse, solo requiere de algo de coordinación para sumarse a la tendencia que niños, jóvenes y adultos quieren practicar, bien sea con fines recreativos, deportivos o de salud.

Además su vestimenta no es compleja:un simple bañador, una camiseta, aunque a veces hay jugadores que no la llevan, y a veces unos escarpines como los que se utilizan para hacer surf. Con eso y una pala es suficiente para jugar al tenis de playa, razón que lo hace muy asequible.

La combinación del sol, arena y juego le otorga mucha versatilidad y diversión a este deporte, por lo cual suele ser practicado por muchos como un hobbie y no solo con fines competitivos.

BENEFICIOS A LA SALUD

Su práctica aporta grandes beneficios a la salud, puesto que reduce calorías, gracias al intenso movimiento corporal, acompañado de la inestabilidad que genera la arena en las carreras que se deben hacer para perseguir la pelota, lo cual lo hace un ejercicio ideal para bajar de peso.

También ayuda el desarrollo muscular, porque el esfuerzo físico que conlleva el movimiento a través de la cancha hace que se fortalezca el grupo muscular de miembros inferiores, pero además activa los del abdomen, región lumbar y dorsal.

Asimismo, contribuye a mejorar la coordinación motora y agilidad, sobre todo en los tiempos actuales donde el sedentarismo se ha hecho costumbre. La dinámica del juego mejora la capacidad de reflejos y la coordinación ocular, no solo generando buenos resultados en lo físico, sino también en la respuesta cerebral.

DESARROLLO ARAGÜEÑO

En Aragua se han conformado varios clubes para el entrenamiento del beach tenis, entre los que destacan Los Monstruos de Aragua, que es el más antiguo de la región, Limón Club, Mulera BT, Entre Arenas, Aragua BT,Sports Beach MCY y Club Play Choroní.

La entidad cuenta con una cantera de jóvenes “muy potente”, gracias al auge que ha tenido en los últimos años esta disciplina en la región. Muchos atletas han competido en el circuito nacional y además han participado en copas como: WonderWoman Cup, Copa BT WorldStore, Torneos Navideños, Aleatorio Mixtos, Estadales, Torneos Kids, entre muchos otros.

La realización de eventos y competencias en la entidad ha estimulado mucho más la inclusión deportiva en la región en esta práctica, además de mostrar los inagotables talentos destinados a dar de qué hablar en el futuro próximo.

EL DATO

El año pasado la selección nacional de tenis playa conquistó un histórico tercer puesto en el Mundial de la disciplina celebrado en Copacabana, Río de Janeiro, lo que significó una proeza para el deporte en el país, que tenía la meta de subirse al podio mundialista por primera vez. Es importante mencionar que el podio lo completaron la selección de Italia en el primer puesto y los locales, Brasil, en el segundo lugar del certamen. Actualmente Venezuela se encuentra en el top 5 Mundial de Tenis Playa.

¿SABÍAS QUE…?

El beachtennis nace por una iniciativa privada que surgió de una estructura deportiva llamada “Beach Tennis Venezuela”, que desde el 2010 ya se estaba desarrollando a paso acelerado y de manera promocional en Venezuela.

ANDREÍNA LEÓN