CIUDAD MCY.- Las Eliminatorias para el Mundial de Canadá-Estados Unidos-México 2026 tienen programadas su inicio este año. En el caso de Sudamérica, donde se mantendrá el formato de 18 partidos y todos contra todos, empezarían en septiembre de 2023, según lo informó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

En un principio, la Conmebol había anunciado que las Eliminatorias serían en marzo de 2023, pero finalmente esa fecha Fifa se utilizará para jugar amistosos y el camino rumbo a Norteamérica para las selecciones sudamericanas iniciará a partir del segundo semestre del año.

Hasta el momento, 16 selecciones de Europa, nueve de África, ocho de Asia, seis de América del Norte y América Central, 6,5 de América del Sur y una de Oceanía tendrán garantizado su lugar, mientras que otras dos plazas se determinarán en repechajes intercontinentales con presencia de equipos de todas las confederaciones excepto la Uefa.

Hay que destacar que Canadá, México y EEUU se clasificarán automáticamente para la fase final de la competición, ya que las tres plazas correspondientes a estas federaciones miembro se descontarán de la asignación de seis plazas directas otorgadas a la Concacaf.

En ese orden de ideas, si la Fifa elige a Sudamérica como sede en el 2030 serán cuatro las selecciones clasificadas automáticamente (Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina).

Después de junio, las fechas Fifa en el 2023 serán en septiembre (del 4 al 12), en octubre (del 9 al 17) y en noviembre (del 13 al 21). Debido a lo largo de ese formato es que la Conmebol deberá ser la primera Confederación en iniciar sus Eliminatorias.

Ecuador arrancará la competencia con tres puntos menos debido a la sanción que le impuso el TAS por el caso Byron Castillo. Aunque hay que esperar si eso se revierte, tras la presentación de la apelación que tiene planeada la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

ANDREÍNA LEÓN