CIUDAD MCY.- La Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) y la Alcaldía del municipio Guaicaipuro del estado Miranda realizarán próximamente una gran jornada de formación sobre la detección temprana de personas con trastornos del espectro autista (TEA).

Así lo declaró el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Rodolfo Crespo, desde el teatro Enma Soler de Los Teques, donde se efectuó la consulta pública del Proyecto de Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Crespo explicó que la iniciativa surge de la reiterada solicitud de padres, representantes, fundaciones e instituciones que han venido participando en las jornadas del Parlamentarismo Social de Calle.

Respecto a la normativa, indicó que la gran consulta popular contará con la participación de estudiantes de medicina, fisioterapeutas, educadores, sociólogos, psicólogos, psicopedagogos, entre otros, así como de representantes de todos los sectores del país, con el objetivo de que la ciudad de Los Teques se convierta en un centro piloto regional y de referencia nacional del proceso de detección temprana del TEA.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos, diputada Asia Villegas, señaló que las personas son diferentes, pero ante la Ley no pueden ser desiguales. “Por lo tanto, las niñas, niños, las y los adolescentes, son personas distintas, diversas, pero no desiguales”, recalcó.

Villegas apuntó que las leyes son acuerdos de la sociedad para el abordaje de las distintas necesidades surgidas. A su vez, señaló que todos están llamados a ser partícipes en la elaboración de esta norma, en solidaridad con las personas con TEA y con sus familiares.

Para culminar, el presidente de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Ricardo Sánchez (AC/Nacional), expresó que, en el mundo, los familiares de niños con TEA se enfrentan a gastos económicos superiores a la media, y estos son crecientes.

AGENCIAS