***Tal decisión obedece a la posibilidad de que existan alguna intencionalidad, ya han logrado establecer un esquema de los horarios en que ocurren dichos eventos

CIUDAD MCY.- El secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del estado bolivariano de Aragua, G/D Marlon Dulcey Parada, informó que se ha emprendido un proceso de judicialización para identificar las causas de los incendios que han ocurrido en gran parte de la vegetación del Parque Nacional Henri Pittier.

Tal declaración la ofreció en compañía de representantes de los distintos organismos de seguridad y prevención del estado Aragua, entre los que están la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), Guarda Nacional Bolivariana (GNB), Inparques, Protección Civil, Bomberos Forestales y Bomberos del estado Aragua.

Resaltó el funcionario que tal decisión obedece a la posibilidad de que existan alguna intencionalidad en los incendios, en virtud de que donde ya han logrado establecer un esquema de los horarios en que ocurren dichos eventos, así como la forma de propagación y los caminos transitados, siendo un patrón perfectamente perseguible.

Señaló que se realizará en los próximos días un plan especial de vigilancia en todos los accesos al parque, a fin de dar con la captura de los posibles responsables de estos daños a la naturaleza. Como también resguardar a todo el ciudadano que vive en las cercanías a este importante monumento natural aragüeño.

Actualmente -indicó- en las más de 107 mil hectáreas que posee el parque se han sofocado todos los incendios, que no representa ni siquiera el 0,5% de su territorialidad. Del mismo modo, se erradicaron con el Plan Llovizna algunos focos calientes para evitar su propagación.

“A partir de esta judicialización, se desarrollará un plan especial en conjunto con el Sistema Defensivo Territorial, cuerpos policiales y todas las autoridades de la lucha ambiental, para aplicar todo el peso de la ley al culpable o culpables detrás de estos daños al ambiente” acotó.

Por último, informó a la ciudadanía en general que cualquier denuncia la pueden llevar a cabo a través del numeró telefónico VEN-911, donde un personal técnico especializado se encuentra atento a recibirlas y proceder de acuerdo a la gravedad pertinente.

EDGARDO NAVAS (PASANTE)