CIUDAD MCY.- “Estar empoderada es comprender que no eres infalible en las actividades que te propongas a emprender. El empoderamiento femenino fortalece el proceso que permite incrementar la participación de las mujeres, del pueblo en general, en todos los aspectos de su vida personal y social”, expresó la coach, Lisandra Yánez en entrevista del programa matutino “Buena Vibra”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Yánez explicó que se considera que una mujer es empoderada cuando, “Ella es financieramente solvente, la mujer que paga sus gastos, la que tiene su casa o apartamento, y tiene carro. Ese es el lugar común que maneja como concepto en la opinión pública, pero esto confunde, no es así.” La coach indicó que se manejan falsas premisas para encasillar a una mujer como empoderada.

Cabe señala que la mujer coach es aquella que tiene la capacidad de desarrollar una declaración de misión personal con metas que transmite a los demás como si fueran propias, hasta que las personas las adopta como una actitud más y positiva.

La entrevistada consideró que “gracias al empoderamiento, la mujer puede ser dueña de sus vidas e intervenir plenamente y en igualdad en todos los ámbitos de su sociedad, incluyendo la toma de decisiones y el acceso al poder: Una mujer empoderada no depende de terceros… Una mujer empoderada sabe que no debe ocupar los roles del hombre. Muchas mujeres dicen, pero es que yo soy mamá y papá al mismo tiempo: Eso no es así. Esa niña o niño tiene su papá, por lo tanto, cada uno tiene su rol”, señaló.

Acotó Yánez, que esta idea se presta a confusiones en relación con lo que significa el concepto y el rol de la mujer empoderada en la sociedad venezolana.

Finalmente, la coach afirmó que “Una de las apreciaciones más importantes que debe tener una mujer empoderada es la autopercepción, que significa poder tomar conciencia de lo que somos y de nuestra personalidad: características físicas, psicológicas, cualidades morales y éticas, conocimientos, habilidades, capacidades, límites y fortalezas, para poder alcanzar las metas que nos fijemos”.

AGENCIAS