***Para el especialista en geopolítica Ángel Tortolero: «Es inexistente un sistema de seguridad certificado por el Estado ni instancia alguna que le salvaguarde los intereses a los ahorristas y usuarios del sistema bancario de Estados Unidos»

CIUDAD MCY.- El viernes 10 de marzo se produjo la mayor quiebra bancaria en EEUU desde 2008. De inmediato se generó una fuerte incertidumbre sobre el sistema bancario. Intentando contener la crisis, el Ejecutivo estadounidense anunció que se garantizarán los depósitos existentes. Al mismo tiempo, se habló de regulaciones al sector.

Nuevamente, como ocurrió tras la crisis de LehmanBrothers, el Estado capitalista parece salir en ayuda del gran capital financiero, salvando sus negocios, esta vez deberá desembolsar $2.200 millones. Sin embargo, esas declaraciones no llevaron tranquilidad: Al inicio de la semana siguiente las bolsas europeas y asiáticas recibieron el impacto propio de estos descalabros.

De acuerdo al reconocido analista Ángel Tortolero, “las incidencias de quiebra del Banco de Silicon Valleysi tendrán una fuerte repercusión mundial en los mercados de valores”, porque es en esa región geográfica de EEUU del mismo nombre “donde se planifican, diseñan y producen los insumos del software y hardware que les traerán serias consecuencias que serán tapadas por la mediática internacional pero que sí serán sufridas por aquellos que se confiaron en un sistema bancario que no los protegerá ”, indicó el consultado.

«Las desgracias financieras no tienen fronteras»

Actualmente se mantiene la incertidumbre financiera global, como resultado de la crisis bancaria desatada en EEUU por el robo de los recursos monetarios a sus usuarios, lo que hace recordar la caída bancaria más importante en 2008, cuando tuvo lugar la crisis desatada a partir de la quiebra de Lehman Brothers y otros gigantes financieros estadounidenses.

A propósito de estos eventos en la primera década del 2000, el experto Tortolero hace énfasis en ello y explica: “Lamentablemente las desgracias financieras no tienen fronteras, si no que abarcan grandes sectores de la humanidad. Cuando quebró el LehmanBrothers en 2008, aquello que llamaron la burbuja inmobiliaria afectó a toda la economía del planeta”, recordaba el también

«El capitalismo no está en crisis, son inducidas por el modelo»

Ángel Tortolero, hizo una sentencia con su frase: “El capitalismo no colapsa con sus crisis, las crisis en el capitalismo son intrínsecas al modelo”. El especialista llega al basamento de su exposición al mencionar que ese modelo “Necesita hacer crisis de cualquier orden, por la guerra, por la vía de los sistemas financieros, por la calidad de vida para reconfigurar su aparato de explotación”.

Al modelo subsistir por medio del “principio económico” de la oferta y la demanda, es decir, a menor oferta, mayor demanda, que se traduce en que “si hay menos productos hay en la calle, a la mano de los consumidores, más gente lova a demandar, mientras menos posibilidad haya de trabajo, habrá más oferta de mano de obra, de productos calidad, de cerebros o de personas formados en la tecnología que acudirán a ellos”.

Finalmente, el fenómeno de la migración le sirvió a Tortolero para ilustrar que también en el ámbito social el modelo capitalista estadounidense hace valer sus crisis, para “resetear” su modelo. Él indica que la discriminación por edad, por ocupación o por el nivel de preparación los emplea a su favor: “Los jóvenes entere 18 y 25 años con algún nivel de preparación, sobre todo en el tecnológico, permiten que pasen las fronteras norteamericanas y son aceptados inmediatamente, más si no les costó un centavo a EEUU, como en los casos de los médicos, los científicos o talentosos deportistas”, concluyó el citado conocedor.

Quebrados tres bancos importantes 

**La caída del Signature Bank, una de las tres quiebras más importantes del sistema bancario de EEUU.

**El SB mantiene activos por más de $110 mil millones y depósitos totales de más de $88 mil millones, a diciembre de 2022, según el Departamento de Servicios Financieros (DFS).

**Signature, y otras tres instituciones financieras estadounidenses colapsaron en menos de una semana.

**El primer banco en quiebra este año fue el SilvergateBan. Anunció su cierre y liquidación a inicios de marzo. Se dedicaba a brindar servicios a la industria de los criptoactivos.

**El Silicon Valley Bank fue el siguiente banco intervenido por un organismo gubernamental: Departamento de Protección Financiera e Innovación (DFPI).

**Ambas entidades bancarias entraron en «liquidez inadecuada e insolvencia».

EEUU condena el proteccionismo pero salva a grandes empresas financieras 

En principio, según la información oficial, serían garantizados todos los depósitos existentes. En EEUU existe un seguro federal para cuentas de hasta USD 250.000. Lo que no aparece claro es de dónde saldrán esos fondos.

¿Se trata de un rescate hecho por el Estado, será una carga enorme sobre las finanzas públicas y, lógicamente, sobre la vida de millones y millones de pequeños contribuyentes?

Así, mientras los grandes bancos son salvados, la población trabajadora vehundirse sus condiciones de vida. Eso parece estar grabado en la conciencia de millones.

La crisis está abierta y se sigue desarrollando. Lo que ocurra en los próximos días definirá la dinámica de los acontecimientos. Por lo pronto, vuelve a quedar en evidencia la profunda irracionalidad del sistema capitalista, donde los negociados del gran capital terminan arrojando a millones a situaciones críticas.

MARCOS GAVIDIA