***Hoy en su 50ª Aniversario es de reconocer que el estado Aragua, específicamente la Ciudad Jardín, cuenta con uno de los espacios más innovadores que puede tener Venezuela

CIUDAD MCY.- No es solo una estructura de concreto y luces, es un renacer del modernismo internacional arquitectónico que inició en la ciudad Jardín de Venezuela, para el año de 1932 por instrucciones del Gral. Juan Vicente Gómez, quien dio la orden de comenzar a construir este espacio, en un terreno ubicado a las adyacencias de la Plaza Bolívar de Maracay.

Para el momento, los responsables del diseño e inicio de la obra fueron los arquitectos Luis Malaussena y Carlos Raúl Villanueva, quienes se inspiraron en el Teatro de la Ópera de Charles Garnier, en París, llevando por nombre en Venezuela Gran Coliseo de Maracay bajo el estilo moderno internacional.

Luego de comenzar la construcción, esta se detuvo por 40 años más tarde, ya que para el mes de diciembre del mismo año murió Juan Vicente Gómez.

El Teatro de la Ópera vino a sustituir al viejo teatro, sede del actual Ateneo de Maracay, pues este no era suficiente para las actividades culturales de la época. La inauguración estaba prevista para 1936, con una compañía española de zarzuela.

La muerte de Gómez no paralizó la obra

Para el año de 1971, 40 años más tarde, en el mandato de Rafael Caldera, la construcción se reinició, bajo la conducción de Luis Manuel Trompiz. Fue inaugurado finalmente, el 19 de marzo de 1973 con el nombre de Teatro de la Ópera de Maracay. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994, mediante la Gaceta 35.441.

La majestuosa edificación fue construida para una capacidad para mil 800 personas que, en su estructura original contaba con un vestíbulo, la gran sala, el escenario y su tramoya, representando una importante referencia cultural a escala nacional, con la presentación de una variedad de expresiones artísticas de figuras locales, nacionales e internacionales del espectáculo.

Modernismo renovado para la ciudad

Luego de trascurrir los años de uso de reconocida estructura, mostrando una vida cultura, recreativa y familia, cerró nuevamente sus puertas el Teatro de la Ópera de Maracay, ya que se les iba hacer nuevas remodelaciones; luego de años de abandono, en 2015 la Gobernación del estado Aragua con apoyo de la Cámara de Construcción de la entidad, inició los trabajos de restauración integral del histórico teatro.

Una tarea encabezada por el arquitecto José Alberto Pulido, quien conservó el diseño original, incorporándole elementos de la tecnología moderna para mejorar su funcionamiento e infraestructura, colocándolo a la vanguardia del mundo artístico y escénico.

La renovación del TOM que se ejecutó en 18 meses, incluyó la rehabilitación de piezas para poder conservar su originalidad arquitectónica como fachadas, puertas y ventanas, tal y como se hizo en el caso de las lámparas originales que fueron recuperadas y bañadas en oro.

La recuperación contempló además la restauración de fachadas, puertas y ventanas, así como la instalación de más de 914 butacas, 8 de ellas son XXL, 4 removibles destinados a personas con discapacidad y 2 palcos de honor con 31 puestos cada uno, climatización de las áreas con 32 equipos de expansión directa, colocación de alfombras en las gradas y los pisos del Foyer que fueron recubiertos de mármol.

Asimismo, las paredes poseen un tratamiento acústico con perfiles de aluminio y el techo está cubierto de polietileno, mientras que el sistema de audio es de última generación.

También se incluyó un sistema de traducción simultánea para cuatro idiomas y sistemas de monitoreo inalámbrico, así como la incorporación de tres salones de ballet dotados de elementos para la formación de niños, niñas y adolescentes; una nueva galería de arte y un café recreacional.

Tras la renovación, el TOM cuenta con un sistema de luces LED que disminuye la generación de calor, creando un ambiente confortable, mientras que el sistema de seguridad de la sala principal tiene perfiles que alumbran cada escalón y las numeraciones de las filas.

En el caso de la parte externa del teatro fue instalado un moderno sistema de iluminación monumental, conformada por un aproximado de 380 luces, 15.000 metros de cable de potencia, en un voltaje de 220 voltios y 5.000 metros de cables de computación. Este novedoso sistema resalta los aspectos arquitectónicos de las infraestructuras en horas nocturnas, ya que se adapta a los contornos de la edificación, creando una imponente figura.

Otros espacios que conforman el teatro son el centro de investigación audiovisual de la historia del teatro en Venezuela, el salón de piano, la Galería de Arte y las áreas administrativas.

En el área adyacente al teatro se encuentra un bulevar vehicular que incorpora la plaza Bolívar y la fachada del Hospital Civil de Maracay al Complejo Histórico, los cuales conforman un circuito cultural donde los aragüeños pueden disfrutar de expresiones artísticas como el teatro, la danza, música y otros espectáculos.

Seguimos innovando en la actualidad

Para el año en curso, el Teatro de la Ópera de Maracay continua con sus puertas abiertas, mostrando un mundo de presentaciones, cultural, musical, teatral y en oportunidades presentación de cantantes internacionales; esto permitiendo a los aragüeños y visitantes disfrutar de cada espectáculo que brinda este majestuoso espacio para el compartir en familia o solo si así lo desea.

Hoy en sus 50 aniversario es de reconocer que el estado Aragua, específicamente la Ciudad Jardín, cuenta con uno de los espacios más innovadores para la cultura que puede tener Venezuela, ya que para los años de 1931, 1971 y ahora 2023 sigue siendo de altura y calidad, con un diseño e inigualable, contando además con tecnología de punta para sus distintas presentaciones.

ELIMAR PÉREZ