CIUDAD MCY.- El volcán Nevado del Ruiz encendió las alarmas nuevamente de las autoridades de Colombia al registrar en las últimas semanas actividad sísmica, sobre todo en la región del Viejo Caldas, por lo que el presidente Gustavo Petro lideró un Puesto de Mando Unificado para analizar las medidas a tomar ante el riesgo de erupción.

“El volcán continúa con una inestabilidad importante en la actividad sísmica. Estamos hablando de un total de cinco mil sismos, que es mucho para un solo día. Hubo días anteriores que llegamos a tener entre 10 mil y 11 mil sismos, algo sin precedentes. Se están presentando hacia el suroccidente del cráter y a una profundidad entre tres y cuatro kilómetros. Esto indica que la lava está tratando de ascender. El gas y la ceniza están aumentando“, informó el geólogo del Servicio Geológico Colombiano, Jhon Makario Londoño.

El Nevado del Ruiz, según la entidad que monitorea la actividad sísmica en el país, está en constante erupción desde hace 10 años, pero su intensidad se ha limitado a emisión de ceniza; sin embargo, el pasado 24 de marzo la actividad aumentó y por eso se pasó de alerta amarilla a naranja, es decir, que se prevé que en días o semanas podría haber una erupción mayor a las que se han presentado, refiere el portal Sputnik.

El magma está haciendo presión para salir, pero todavía no lo ha logrado. “Si la actividad se acelera más pasaremos a nivel rojo, que quiere decir una erupción inminente. Hay muchas variables y modelos que nos permitirán inferir cuándo sucedería algo, siempre y cuando los parámetros varíen. Es importante resaltar que, si bien hay un porcentaje alto, no necesariamente tiene que ocurrir”, añadió Londoño.

Aunque el mensaje de los geólogos es de tranquilidad, esto no quiere decir que se pueda bajar la guardia, pues el volcán sigue inestable y por eso el llamado a que haya mayor atención de medidas preventivas para evitar una tragedia.

AGENCIAS