CIUDAD MCY.- El embajador de Cuba ante la India, Alejandro Simancas, destacó en la ciudad de Kohima la voluntad existente de fortalecer las relaciones bilaterales de cooperación y en la esfera empresarial.

Durante su intervención en el foro de negocios B20, el diplomático expresó el interés de trabajar por el incremento de esos vínculos, en especial con el estado de Nagaland, donde se encuentra la urbe sede del evento.

Ante el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Rajkumar Ranjan Singh; y el jefe de Gobierno de Nagaland, Neiphiu Rio, quienes presidieron la cita, Simancas resaltó los nexos entre ambos países, los cuales calificó de históricos y de amistad.

El representante de la nación caribeña agradeció, además, la hospitalidad de las autoridades y el pueblo del territorio.

Durante su participación en el foro de negocios, el diplomático se reunió con funcionarios, empresarios y representantes de organizaciones locales.

Las relaciones entre la India y Cuba, caracterizadas de excelentes, datan desde que en 1959 el país del sudeste asiático se convirtió en uno de los primeros en reconocer la naciente Revolución de la isla.

Posteriormente, el líder histórico Fidel Castro y Ernesto Che Guevara profundizaron la histórica y especial amistad con autoridades y el pueblo indio.

De igual modo, India mantiene un firme apoyo a los reclamos de Cuba para que se levante el ilegal y criminal bloqueo de EEUU.

El encuentro de intercancillerías, desarrollado en La Habana, constató el alto nivel de convergencia en las posiciones de ambos países y ratificó el compromiso con el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación internacional, así como la defensa de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Por otra parte, las recientes visitas a India del ministro de Comercio y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Víctor Gaute; y la vicetitular del Ministerio de Comunicaciones, Grisel Reyes, reafirmaron el creciente y mutuo interés por diversificar esos nexos.

AVN