CIUDAD MCY.- El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció las ganadoras y ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2021-2022 en sus diversas categorías.

«Me complace informar que una vez culminado el proceso de convocatoria, postulaciones, recepción y selección por parte de los jurados calificadores de los Premios Nacionales de Cultura 2021-2022 hemos conocido los respectivos veredictos en cada una de sus categorías», informó Villegas en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el Premio Nacional de Cultura Mención Saberes Populares, fue otorgado a Luisa Pérez Madriz, que tuvo como jurado a Betty Mendoza Chacón, Vidal Colmenares y Óscar Lista.

En la categoría Mención Culturas Populares, resultó ganador Jesús Ismael Querales, veredicto dictaminado por el jurado conformado por Betty Mendoza Chacón, Vidal Colmenares y Oscar Lista.

El Premio Nacional de Cultura en la Mención Literatura, le fue otorgado a José Napoleón Oropeza, evaluado por el jurado conformado por Reynaldo Pérez Só, Cósimo Mandrillo y José Gregorio Vásquez.

La Mención Arquitectura, la obtuvo Luis Américo Faillace, tras la decisión del jurado conformado por Nelson Rodríguez, Gisela Adjiman y Henrique Vera.

La Mención Artesanía del Premio Nacional de Cultura 2021-2022 fue para Aura Rosa Córdova, que tuvo como jurado a Daniel Briceño, Mauri Márquez, Gerardo Falcón.

En la categoría Mención Artes Plásticas, Belén Parada resultó ganadora tras la evaluación del jurado conformado por Daniel Briceño, Mauri Márquez y Gerardo Falcón.

En materia audiovisual, el Premio Nacional de Cultura Mención Cine, fue para Luis Alberto Lamata, mientras que la Mención Fotografía fue otorgada a Daniel González.

Ambas categorías contaron con la evaluación del jurado conformado por Liliane Blaser, Rodrigo Benavides y Xavier Sarabia.

El Premio Nacional de Cultura 2021-2022 en la Mención Humanidades resultó ganador Alberto Rodríguez Carucci, evaluado por el jurado conformado por Carmen Bohórquez, Nelson Guzmán y Luis Felipe Pellicer.

El Premio Mención música fue para Guiomar Narváez quien contó con la evaluación del jurado integrado por José Antonio Naranjo, Pedro Liendo y Jesús (Chuchito) Sanoja.

La Mención Danza fue otorgada a Jorge Luis Estévez. Mientras que la Mención Teatro, resultó ganadora Silvia Mendoza.

Ambas categorías contaron con la evaluación del jurado conformado por Julia Carolina Ojeda, Freddy Carmona y Yaritza Medina.

El Premio Nacional de Cultura 2021-2022 Mención honorífica fue otorgado a Candelaria Rodríguez, Palmira Correa, Tomás Hernán Pérez Lavín (El Tano), Gabriel Saldivia, Noel Márquez, Zoila Ramírez y Chevige Wayke.

El Premio Nacional de Cultura Mención post mortem fue otorgado a Tirsa Álvarez, Fundadora de las Voces Risueñas de Carayaca.

AVN