CIUDAD MCY.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo presencia en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cultura 2021-2022 y del Premio «Glorias Artísticas de Venezuela» 2023.

Tras recibir la bienvenida con una demostración musical, en la voz del cantante Cristóbal Jiménez y acompañado por su grupo musical, quien recitó sus mejores canciones al público presente, el ministro del Poder Popular para la Cultura y de Comunicación e Información, Ernesto Villegas; y el Jefe de Estado procedieron a otorgar el galardón a los ganadores de este importante premio, a quienes a continuación se mencionan:

Música: Guiomar Narváez
Artes Plásticas: Belén Parada Bustamante
Cine: Luis Alberto Lamata
Cultura Popular: José Ismael Querales
Fotografía: Camilo Daniel González (recibió su esposa)
Saberes y Tradiciones: Luisa Pérez Madriz
Teatro: Sylvia Mendoza
Arquitectura: Luis Américo Faillace Russo
Humanidades: Alberto Rodriguez Carucci
Danza: Jorge Luis Estevas
Artesanía: Aura Rosa Córdova
Literatura: José Napoleón Oropeza.

Asimismo, otorgó las Menciones Honoríficas a Gabriel Saldivia, Zoila Ramírez, Chevige Guayke, Noel Márquez, Williams Ochoa, Palmira Correa, Candelaria Rodríguez y Tomás Hernán Pérez (El Tano Yea).

El Premio Nacional de Cultura, Mención Post Mortem, fue otorgado a Tirsa Álvarez, Fundadora de las Voces Risueñas de Carayaca. Recibieron el premio sus familiares.

Premio «Glorias Artísticas de Venezuela 2023»

Los galardonados fueron los siguientes cultores, cultoras y agrupaciones artísticas:

Juvenal Ravelo (recibió su esposa)
Yolanda Moreno
Alicia Plaza (quien agradeció el premio mediante mensaje grabado)
Oscar Emilio León Simoza (Oscar D’ León), recibió su representante artística
Francis Rueda de Pinto
Asdrúbal Meléndez
Ricardo Cuenci (recibió un sobrino)
Trino Mora
Cardenales del Éxito
Serenata Guayanesa
Los Tucusitos
Los Guaraguaos
Gilberto Correa Romero.

En palabras del Premio Nacional de la Mención Música, Guiomar Narváez, inesperado para ella, reconoce una vida dedicada a la música a través del piano.

Agradeció a Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien estuvo en su debut, así como a muchas personalidades públicas y familiares que la impulsaron en su carrera profesional.

“Gracias al Presidente Maduro, a nuestro ministro de Cultura, es una dicha haber nacido en este país, Venezuela”, concluyó la artista.

Por su parte, el actor, pintor y artista Asdrúbal Meléndez, uno de los premiados como Glorias Artísticas de Venezuela 2023, consideró que estos reconocimientos son galardones de una noche memorable.

“No hay sobre la tierra ni ahora ni nunca una institución más importante que la escuela primaria”, dijo sobre su condición de docente y maestro de educación. Y luego, destacó la importancia de la mujer en la sociedad actual.

AGENCIAS