CIUDAD MCY.- Con el lema “Una mirada a nuestra historia”, la Colonia Tovar arribó a los 180 años de su fundación, hito que se materializa con la llegada de más de 370 inmigrantes alemanes al Palmar del Tuy, el 8 de abril de 1843, tras tres meses de travesía.

Y este miércoles 12 de abril se llevó a cabo una Misa de Acción de Gracias que fue oficiada por monseñor Enrique Parravano, en la Iglesia San Martín de Tours, donde muchos creyentes asistieron pidiendo a Dios que este hermoso pueblo continúe cumpliendo muchos años más.

En la eucaristía estuvo presente el alcalde del municipio Tovar, William Cáceres y los fieles creyentes que asistieron con vestimenta alemana.

Luego de la eucaristía, realizaron un compartir para los adultos mayores que pertenece a la 4ta generación de los fundadores del municipio Tovar, agasajándolos con alimentos y bebidas tradicionales de la localidad.

Al terminar la misa, la Gobernadora Karina Carpio asistió a la Sesión Solemne, junto al alcalde Cáceres y diversas autoridades políticas, civiles e invitados internacionales.

Durante la sesión se entregaron condecoraciones y órdenes especiales, que otorga el Legislativo y Ejecutivo tovarense.

Ambas actividades fueron amenizadas con música de agrupaciones y coros de la Colonia Tovar, El Jarillo y Caracas.

RECONOCIMIENTOS

Entre las personalidades que fueron galardonadas con este reconocimiento destacan: Tobias Metz (Alcalde de Endingen); Christian Pickhand (Alcalde de Forchheim); Stefan Duppel, Jefe de la Misión de la República Alemana en Venezuela; G/B Bruno Hernaiz; Francisco Rudman; Párroco Félix Avendaño; Pablo Misle; Simón Rudman; Alicia Frey, entre otros.

Ante esto, la Gobernadora Karina Carpio indicó que esta celebración es un momento de profundo orgullo y gratitud que invita a reflexionar sobre la rica historia y todo lo que han logrado como comunidad.

“Hace 180 años, un grupo de colonos alemanes llegó a estas tierras con sueños de construir un nuevo hogar, y su dedicación y laboriosidad han dejado una huella indeleble en la historia de esta región. A lo largo de las décadas, hemos forjado una identidad única que combina las raíces alemanas con la calidez y diversidad de nuestra tierra venezolana. En nombre del gobierno y en mi calidad de gobernadora de esta hermosa región, quiero agradecer a cada uno de ustedes por su dedicación, su trabajo arduo y su amor por nuestra Colonia Tovar. Juntos, continuaremos preservando nuestras tradiciones, promoviendo el turismo, apoyando a nuestros agricultores y artesanos, y promoviendo el bienestar y la calidad de vida de todos nuestros habitantes”, manifestó.

Por su parte, el alcalde Wiliam Cáceres  en su salutación a las autoridades nacionales, regionales y municipales, resaltó la importancia de esta fecha para la Colonia Tovar y su comunidad, haciendo énfasis en el valor de preservar y promover la riqueza histórica y cultural de este emblemático lugar.

Además agradeció la presencia de la gobernadora Karina Carpio, la secretaria de turismo en Aragua, Maritza Mendoza, así como de los alcaldes de Endingen y Forchheim y el jefe de la Misión de la República Alemana en Venezuela, Stefan Duppel.

COLONIEROS FELICES

Pero lo más emblemático de estas celebraciones es la alegría de cada uno de los colonieros, quienes manifestaron su gran satisfacción por los 180 años de fundación de su pueblo, que definitivamente han llevado grabado en su mente y corazón de generación en generación.

La señora Miriam Gerig, pertenece a la 5ta generación de los fundadores de la Colonia Tovar, y aseguró, «Para mi y mi familia está es una gran bendición, que nuestras costumbres, tradiciones, música y raíces continúe existiendo después de 180 años».

Gerig también invitó a qué visitaran los espacios de la Colonia Tovar, «visítenos y conozcan nuestras tradiciones y gastronomía que les aseguro que la experiencia será hermosa».

Asimismo, Angelina Piñango Breimdebach, pertenece a la 4ta generación, e indicó que, » para mi tiene un gran significado está celebración por qué es un homenaje a cada uno de sus habitantes que desde hace 180 años han venido trabajando arduamente para su desarrollo».

SIGUE LA FIESTA

Estás actividades continuarán por el resto de la semana, este jueves realizaran un desfile con el apoyo de todas las las instituciones educativas, deportivas y culturales del municipio Tovar con el tradicional desfile que muestra las costumbres, historia, mitos, tradiciones y leyendas de la Colonia Tovar. En este encuentro, y por primera vez en la historia, la comparsa de la agrupación Jokili Verein contará con la visita de los Jokili de Alemania, un encuentro sin precedentes en el municipio.

Asimismo, el recorrido con salida desde el centro comercial Gaetano a la Calle Codazzi también contará con la exhibición de talentos de las familias colonieras, como una forma de rendir tributo a sus ancestros. Los organizadores han preparado muchas sorpresas para los asistentes.

El sábado 15 de abril, se realizará una caminata y ruta ciclística de 21 kilómetros a las 6:00 am.

JENNILET DÍAZ