CIUDAD MCY.- Esta sala techada, conocida entre los venezolanos como el Gimnasio de la Efofac, está en el Fuerte Tiuna y ha servido de escenario en competencias nacionales e internacionales entre otros de baloncesto, voleibol y esgrima.

El chischás de las espadas y sables retumbará del sábado 22 al jueves 27 en esa confortable instalación según el calendario de estos Juegos que el gobierno del presidente Nicolás Maduro rescata luego de 12 años sin realizarse.

La idea que primó para convocarlos es mantener vivo el sueño de los dignatarios Hugo Chávez y Fidel Castro, sus creadores y promotores, de fomentar la amistad, solidaridad, cooperación e integración entre los pueblos a través del deporte.

Convergirán en Venezuela participantes, entre deportistas, entrenadores, árbitros y federativos, aproximadamente tres mil 500 participantes de 11 países, incluida Rusia como nación invitada.
La esgrima es uno de los 19 deportes del programa olímpico contemplados en el calendario de competencia de estos V Juegos del ALBA, más otras nueve disciplinas como bochas, kenpo, dominó, ajedrez, kickboxing, wushu, fisiculturismo que hacen un total de 33 que se desarrollarán en 29 instalaciones de Caracas y los estados de La Guaira y Miranda.

En total estarán en disputa mil 297 medallas, 387 de oro, 387 de plata y 523 de bronce.

AGENCIAS