CIUDAD MCY.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la reunión en Pekín con su homólogo de China, Xi Jinping, ratificó su disposición a que las relaciones bilaterales se fortalezcan y optimicen.

«Ayer visitamos Huawei en una demostración de que queremos decirle al mundo que no tenemos prejuicios en nuestras relaciones con los chinos. Nadie va a prohibir que Brasil mejore su relación con China», puntualizó el jefe de Estado de Brasil.

Lula significó que se intensificarán las relaciones entre ambos países en áreas como ciencia y tecnología; estrategias para combatir el cambio climático; energía limpia o producción de coches y autobuses eléctricos, reseñó el portal RT Noticias.

Por su parte, el Presidente de China destacó los intereses comunes entre ambos países y aseguró que sus relaciones «jugarán un papel clave para la estabilidad y paz mundiales», subrayó.

«China trata como estratégicas y de gran alcance las relaciones entre China y Brasil, y da prioridad a nuestras relaciones exteriores. El presidente Lula es nuestro amigo desde hace mucho tiempo», dijo.

Es de resaltar que en ocasión de la visita oficial de Lula da Silva a China, ambos países firmaron 15 acuerdos entre los que destaca el intercambio de tecnologías de semiconductores, el 5G, 6G y la construcción de CBERS-6, un satélite fabricado entre ambos países y que permitirá monitorear la deforestación de la selva Amazónica, incluso si está cubierta por nubes.

Otro de los acuerdos claves es el de la realización de transacciones comerciales directamente en reales y yuanes, para evitar el proceso de dolarización y facilitar el comercio entre las partes.

También el mandatario de Brasil dialogó con el primer ministro Li Qiang, el líder parlamentario, Zhao Leji, y el presidente de la corporación eléctrica estatal, Zhang Zhigang.

A los tres le expresó la voluntad de Brasil de fortalecer la asociación estratégica, ampliar los flujos del comercio y las inversiones, así como unir fuerzas con el gigante asiático para promover un equilibrio de la geopolítica mundial.

Además, sostuvo un encuentro con representantes de la Federación de Sindicatos de Toda China y rindió tributo a los mártires de este país con la colocación de una ofrenda frente al Monumento de los Héroes, ubicado en la céntrica plaza de Tiananmen.

AGENCIAS