Autoridades deportivas presentes en el evento | FOTOS AL

CIUDAD MCY.- Por primera vez en la historia del deporte aragüeño, se inauguró un Campeonato Nacional por categorías y clubes de Apnea y Natación con Aletas, en el Complejo de Piscina del Polideportivo Las Delicias de Maracay, el cual arrancó el día de hoy y se extenderá hasta el próximo domingo 16 de abril.

En la competencia subacuática, se dieron cita más de 80 atletas provenientes de los estados Lara (Mastersub 2 atletas), Distrito Capital (Sedefand 14 atletas, PNUSUB 2 atletas, Ceas Istiophorus DC 13 atletas y Tritons Warriors HM 21 atletas), Miranda (Aletas de Miranda 6 atletas, Martillos de Miranda 8 atletas) y Aragua (Titanes de Aragua 18 atletas).

Algunas de las pruebas que estarán en disputa durante los tres días de competencia son: apnea sin equipo en 1500 mts, 800 mts, 400 mts y 100 mts, 8×50 speed, apnea superficial con monoaletas en 1500 mts, con bialetas en 400 mts y con monoaletas en 100 mts.

SELECCIÓN ARAGÜEÑA BUSCARÁ DEJAR EL NOMBRE DE LA ENTIDAD EN ALTO

La cita subacuática reunirá a atletas destacados en la natación con aletas como Azzis Figarela, Irwin López, Luis Tendero, Richar Farra, Jeferson valencia, Rosa Vizcarrondo, Michel Rangel y Martina García, mientras que en apnea sobre salen karla Méndez, Ámbar Peralta, Antonio Del Duca, Luis Arismendi, Dick Villamizar, Iruc Valic, Lorenzo Hidalgo, Alejandro Guedez y Anggy Rojas (última doble medallista de bronce 2018 del Campeonato Mundial Indoor de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, celebrado en Lignano Sabbiadoro, Italia).

Aragua buscará titularse campeón en su propia tierra, puesto que tendrán más de 100 entradas al agua, donde no solo buscarán conquistar la medalla de oro, sino también mejorar marcas. El equipo cuenta con buenos velocista, fondista, apneista y monoaletista, destacó su entradora Yively Díaz, quien además hizo un arduo trabajo de preparación y entrenamiento para que los deportistas azulgranas llegaran a todo a esta competición.

La natación con bialetas fue una de las pruebas realizadas

El presidente del Instituto Regional de Deporte de Aragua, Jorge Briceño acudió a la ceremonia de inauguración y aprovechó la oportunidad para invitar a todos los clubes y sus integrantes a asistir a este tipo de eventos. El máximo jerarca del deporte local destacó que hace “un año los espacios del Complejo de Piscinas estaban desolados, pero desde que se recuperaron, los espacios han estado repleto de atletas desde las 8am hasta las 9pm”.

Briceño hizo hincapié en las palabras que tuvo hace días la gobernadora del estado Aragua, al mencionar que esta competencia debería considerarse una prueba piloto para venideras competencias acuáticas.

“Por ello la importancia de realizar actividades macro los fines de semanas en estas piletas. Las condiciones están dadas, contamos con las instalaciones, el apoyo y sobre todo las ganas de hacerlo”, destacó.

Vale destacar que, en la competencia se realizó la exhibición de varios saltos ornamentales por parte de atletas de Aragua y Trujillo, de cara a lo que será el campeonato nacional que se celebrará la próximo semana en la entidad y que tenia 12 años que no se realizaba en las mencionadas piletas.

La natación monoaletas 1.500 metros también tuvo su momento en la competición

HISTORIA DE LA NATACIÓN SUBACUÁTICA

La Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), fue fundada en 1959 e integrada por más de 130 Federaciones (países) de los cinco continentes con el fin de regular las competencias en piscinas y aguas abiertas.

Las actividades subacuáticas en Venezuela empiezan a organizarse con el surgimiento de la Federación Venezolana de Deporte Subacuático y con ella a desarrollar varias modalidades. Al principio con la pesca submarina, luego la natación con aletas, en aguas abiertas, en piscina y finalmente se incorporan las competencias de apnea.

Todo este proceso desde que se inicia la Federación a finales de los años 90 se fue dando de manera gradual en diferentes estados del país, especialmente en los estados costeros, donde se registraron campeonatos nacionales de natación con aletas y apnea en piscinas en Sucre, Nueva Esparta, Distrito Capital, Miranda, la Guaira y luego el estado Aragua en el año 2000, así como Monagas, Carabobo y Falcón.

Los saltos ornamentales tuvieron la oportunidad de realizar una exhibición

A comienzo de este siglo, hubo un crecimiento importante de estas actividades acuáticas a nivel nacional. Venezuela asistió a varios eventos internacionales, con atletas destacados como Carlos Coste en la parte de apnea, y otros que dieron la cara en la natación con aletas, pesca submarina y otros.

Luego de la pandemia por Covid-19, se reanudan nuevamente las competencias y en 2023 se inició con dos chequeos nacionales. El primero de ellos en La Guaira y el segundo en Miranda.

ANDREÍNA LEÓN

Más de 80 atletas participan en la competencia