Ciudad MCY.- La Gobernadora de Aragua, Karina Carpio en compañía del ministro para Ecosocialismo, Josué Alejandro Lorca Vega; el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, MG Carlos Pérez Ampueda; el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), coronel José Pereira; los alcaldes de Santos Michelena, José Arias y de Girardot, Rafael Morales e Institutos Regionales y Gubernamentales realizaron la entrega de la red de estaciones e insumos ante el lanzamiento de la Red Nacional de Estaciones Meteorológicas Comunitarias.

Este lanzamiento obedece las políticas del Gobierno Nacional en su búsqueda de la mejor atención en torno al cambio climático y la participación del poder popular.

Desde la plaza Bolívar de Las Tejerías en el municipio Santos Michelena, autoridades nacionales y regionales presentaron la Red Nacional de Estaciones Meteorológicas Comunitarias con el fin de generar información a las comunidades vulnerables por el cambio climático.

En el acto la gobernadora Karina Carpio junto a las autoridades nacionales, municipales y de seguridad presentaron la iniciativa según las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático .

El propósito principal del plan abarca registrar datos atmosféricos conjuntamente con las comunidades y entes con conocimiento de la materia e identificar las variaciones de las atmósfera para informar de manera temprana a los sistemas de prevención.

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca informó que estado Aragua contará con 20 Estaciones de Control Climático, y ya una de ellas se encuentra instalada en el sector El Béisbol de Las Tejerias y otras dos serán próximamente instaladas en los sectores Jabillal y Las Cumbres, y luego se irán instalando en otras localidades de la región.

«Nos llena de orgullo que Aragua fue considerado como estado piloto para la instalación de estas estaciones de control climático, ya que nos hemos ganado esa selección», resaltó la máxima autoridad del estado

De igual manera, Carpio recalcó que fomentar la conciencia y sentido de responsabilidad al pueblo es escencial cuando se trata de cambios climáticos.

Este plan busca la atención de comunidades vulnerables ante
el efecto del cambio climático, así como fomentar la conciencia y formación sobre los factores que inciden en las amenazas hidrometeorologicas, además de ilustrar de manera práctica a las nuevas generaciones sobre herramientas para el conocimiento del clima en relación con la habitabilidad de espacios, en el marco de la política de mitigación y adaptación al cambio climático.

El Gobierno Bolivariano tiene previsto, con la implementación de este plan, la instalación de 20 estaciones operativas en el estado La Guaira, 20 en el estado Aragua, 15 en el Distrito Capital y 15 en el estado Miranda; además de la generación de reportes diarios y construcción de base de datos Comunitarias, empoderamiento comunitario potenciado por la realización de actividades de formación y abordaje comunitario para la operación de las estaciones.

Gabriela Maracara