Dra. Ana María Rodríguez, directora (E) de Gestión Académica del Saiae “Dr. Arnoldo Gabaldón, dio la bienvenida a los participantes | FOTOS RB

***Esto se realiza de manera simultánea en 10 estados del país

CIUDAD MCY.- El Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios (Saiae) “Dr. Arnoldo Gabaldón”, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), inició este martes seis nuevas especialidades de postgrados, entre ellas: Gestión en Salud Pública, Epidemiología, Epidemiología de las Enfermedades Metaxénicas, Manejo Integral de Vectores y Reservorios en Salud, Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, y la maestría de Salud Colectiva, que se desarrollan como un programa de formación que tiene una duración de aproximadamente dos años.

De acuerdo a la información suministrada por la Dra. Ana María Rodríguez, directora (E) de Gestión Académica de la referida institución, hoy y de forma paralela se realiza esta jornada en 10 estados del país, entre los cuales se encuentran: Aragua, Carabobo, Monagas, Trujillo, Táchira, Distrito Capital, Portuguesa, Monagas, Nueva Esparta, Zulia y Guárico.

Explicó también que esta actividad se viene desarrollando desde hace una década. “Tenemos una cantidad de egresados a lo largo de la historia desde el año 2000, momento en el cual el Comandante Hugo Chávez reafirmó en esta institución su quehacer como escuela formadora de cuarto nivel en el sistema de salud pública”, expresó Rodríguez.

En este sentido, indicó que esta formación es de vital importancia, tanto para el personal que se suma, como para el personal que forma parte de las diferentes redes del servicio. “Esto dinamiza el protagonismo y la participación del equipo como tal, brindándole respuestas a las necesidades del pueblo”, señaló

Asimismo, comentó que todos estos programas van enmarcados en las líneas de Gobierno nacional que principalmente persiguen la consolidación de una idea y una reflexión que vaya hacia la independencia plena, hacia una Patria soberana y hacia la descolonización de Venezuela.

Participantes durante la primera jornada

CONDICIONES PARA EL INGRESO

La titular de esta institución también refirió que existe un sistema de selección que los aspirantes deben cumplir para optar a este tipo de formación académica de 4to nivel. Por ejemplo, el participante debe tener algún tipo de licenciatura, o estar vinculado a un área de la salud o que se encuentre en estos espacios. “Porque no solo se trata de adquirir algún tipo de conocimiento, sino que la persona sea agente de transformación y puedas aplicar esto en tu campo de trabajo”, expresó Rodríguez.

SISTEMA DE INFORMACIÓN

También acotó que, desde su creación, esta institución ha logrado un significativo número de egresados en todas las especialidades, es decir, en Epidemiología 812, Epidemiología de las Enfermedades Metaxénicas 138; Manejo Integral de Vectores y Reservorios en Salud 18, Gestión en Salud Pública mil 399, Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral 211, y en el postgrado de Medicina General Integral hay 14 mil 516, “es un recorrido histórico”, enfatizó la directora de Gestión Académica de esta institución.

Al mismo tiempo, dijo que en Aragua hay 30 seleccionados en el postgrado de Gestión en Salud Pública, 45 en el de Epidemiología, 21 en el de Epidemiología de las Enfermedades Metaxénicas, y 58 para el de Salud Ocupacional que comenzaron en abril y el otro grupo comienza en el mes de septiembre.

REINA BETANCOURT

Cuatro especialidades iniciaron este martes