CIUDAD MCY.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para este miércoles una línea de inestabilidad atmosférica en capas bajas sobre el Caribe oriental venezolano, lo que generará áreas nubladas con precipitaciones de intensidad variable en Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

De igual forma se esperan áreas con nubosidad fragmentada y lluvias o lloviznas dispersas de rápida evolución en Falcón, Lara, Yaracuy, Guárico y este de Miranda.

Asimismo, indica que la Zona de Convergencia Intertropical está muy activa al sur del país, lo que originará núcleos nubosos de mediano y gran desarrollo vertical, con lluvias o chubascos, ocasionales descargas eléctricas y ráfagas de viento en áreas del Zulia, Los Andes, Portuguesa, Barinas, Apure, Amazonas, Bolívar y el Esequibo. El resto del territorio nacional permanecerá parcialmente nublado.

En cuanto a las temperaturas, se esperan valores extremos de 7 °C en zonas montañosas de Mérida y máximas cercanas a los 36 °C, lo que aumenta el riesgo de propagación de incendios forestales en un 27% en Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Apure, Cojedes, Guárico, Sur de Aragua y Anzoátegui.

Para la Gran Caracas se esperan áreas nubladas con lluvias o lloviznas dispersas en horas matutinas, especialmente en montañas y al este de la entidad. El resto del período, parcialmente nublado con baja probabilidad de precipitaciones.

En cuanto al estado del mar será de marejada con olas de hasta 1,0 m de altura en el golfo de Venezuela, delta del Orinoco, región Insular y costas Orientales, Centrales y Occidentales.

AVN