CIUDAD MCY.- Los bolivianos permanecen hoy a la espera de la aprobación por el Senado del proyecto de Ley 219 de compra de oro destinado a fortalecer las Reservas Internacionales (RIN), tras su respaldo en una comisión senatorial.

“Se trató los nueve artículos transitorios, y ha sido aprobado por unanimidad, ya ha sido elevado a Presidencia para que, en plenaria, ya sea tratado mañana o pasado, aseguró el presidente de la Comisión de Economía Plural, el legislador Félix Ajpi.

El documento, aprobado el 23 de abril por la Cámara de Diputados, autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de ese metal del mercado interno para el fortalecimiento de las RIN y efectuar operaciones financieras en oro.

De acuerdo con la iniciativa legal, para la adquisición de ese respaldo en el mercado interno, el BCB pagará en moneda nacional sobre la base del precio de la cotización internacional, en condiciones competitivas.

Esas ventas en el mercado interno, destinadas exclusivamente a incrementar las RIN, estarán exentas del Impuesto a las Transacciones (IT) y sujetas a la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), precisa el artículo ocho del proyecto de ley.

Agrega el articulado nueve que “el BCB realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas”.

De esa forma, agrega el texto, optimizará “la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales”.

El parágrafo dos de ese artículo fija en 22 toneladas la cantidad de oro físico que el BCB debe mantener en sus bóvedas, computable semestralmente a partir de la aprobación de la normativa.

Un tercer párrafo señala que “en función a las condiciones de mercado y liquidez de divisas de las RIN, el BCB tomará las acciones necesarias para la reposición de las reservas en oro”.

Aclara el cuarto que, “de manera cuatrimestral, el BCB informará sobre las operaciones con reservas en oro a la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

El semanario boliviano de análisis político “La Época” calificó de “triunfo del Gobierno” la reunión que sostuvo el jueves último el presidente Luis Arce con la bancada en la ALP del Movimiento al Socialismo (MAS).

Describió el dominical que el resultado de esa cita es el anticipo de que la Ley del Oro y otras de igual naturaleza no encontrarán ningún obstáculo en esa instancia del Estado.

“Tenemos previsto que entre el miércoles y jueves de la siguiente semana se vaya a tratar y sancionar este proyecto de ley que es muy importante para los bolivianos y bolivianas”, aseguró la semana pasada el titular de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien declaró a la prensa que existe consenso en la mayoritaria bancada del MAS.

AGENCIAS