***El evento contó con la participación de cultores profesionales de Cuyagua, Cata, Ocumare, Turiamo, el sector 23 de Enero de Maracay y Choroní

CIUDAD MCY.-Este miércoles se celebró el Día de la Cruz de Mayo y para conmemorarlo se llevo a cabo un velorio que se ha convertido en un ritual para propiciar buenas cosechas y pedir protección durante el resto del año.

En este sentido, gracias al apoyo de la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, y al secretario de Cultura de la entidad, Luis González, la Casa de la Cultura de Maracay fue el escenario donde se desarrolló al son de tambor, con flores y cantos el Velorio de la Cruz de Mayo, evento que contó con la importante participación de cultores profesionales de Cuyagua, Cata, Ocumare, Turiamo, el sector 23 de Enero de Maracay y Choroní, para comenzar el ciclo festivo que corresponde a las tradiciones de mayo, junio y julio.

Ante esto, Emilio Cabrera, coordinador de Investigación y Formación de la Secretaría de Cultura de Aragua, indicó que la celebración del velorio se extiende en todas las regiones del estado Aragua hasta el 30 de mayo, justo cuando le dan la bienvenida a San Juan Bautista, patrón de las costas de Aragua, siendo esta también una festividad bastante arraigada.

“Todo inicia con el Velorio de la Cruz de Mayo, luego con San Juan Bautista y se enlaza con esta celebración los diablos danzantes de Venezuela. El estado Aragua, rico en manifestaciones culturales, conforma cinco de esas 11 cofradías de Diablos Danzantes en Chuao, Ocumare, Cuyagua, Turiamo y Cata, extendiéndose estas festividades hasta el 16 de junio cuando le entregamos las banderas de San Juan Bautista a la Virgen del Carmen”, informó Cabrera.

Asimismo, invitó a la colectividad aragüeña a que continúen estas actividades culturales. “Las cruces que se usaron para este Día de la Cruz de Mayo forman parte de un taller formativo que se viene realizando en las diferentes comunidades y escuelas desde el 15 de abril y este 30 de mayo culminará con una exposición mucho mayor de las cruces para fortalecer cada una de las manifestaciones culturales arraigadas en lo profundo del ser venezolano”, expresó el coordinador de Investigación y Formación de la Secretaría de Cultura de Aragua

JENNILET DIAZ