CIUDAD MCY.- Este jueves, el Centro Nacional del Disco (Cendis) y el Canal Cultura Venezuela rendirán homenaje al maestro Mónico Márquez y a una de las más genuinas expresiones del folklore venezolano: El joropo sucrense.

Con un extraordinario concierto, que será trasmitido mediante la señal en directo del Canal Cultura Venezuela, se realizará un recorrido por el repertorio musical oriental interpretado por este músico que fue declarado “Patrimonio Cultural Viviente” en el 2006.

Esta edición de Sesiones Cendis se efectúa en el marco de la celebración de los 75 años de vida de este gran baluarte musical, por lo cual se tiene previsto a las 6:00 de la tarde iniciar la trasmisión con un programa especial producido por el Canal Cultura Venezuela, y posteriormente se realizará el concierto donde el público venezolano se deleitará con las composiciones y maestría del insigne cultor en la ejecución de las maracas, la caja, el cuatro, la mandolina, la bandola oriental sucrense, entre otros instrumentos.

El maestro Mónico Márquez nació en el caserío Río Bonito del estado Sucre, el 4 de mayo en 1948. Creció al ritmo del joropo sucrense, motivado por su padre, quien deleitaba con parrandas joroperas a los trabajadores del campo.

Este ícono artístico aprendió la ejecución, canto y baile del joropo sucrense también impulsado por su tío Lucrecio García, y años después emprende su camino a Caracas, ciudad donde vive desde hace más de 40 años, pero sin olvidar sus raíces y la promoción de los géneros musicales de la tierra oriental.

Mónico Márquez es fundador del “Grupo Estribillo” junto a Milagros Figuera, Ignacio Hernández, Epifanio Laya y Julián Laya. Además, en sus presentaciones es acompañado por Rosa María Hernández conocida como “La Paraulata de Oriente”, al igual que por la cantora Gerónima Muñoz y su agrupación ha contado con la participación de Alfredo Gutiérrez, uno de los mejores músicos multinstrumentista del país y defensor del folklore de Venezuela.

El maestro Márquez cuenta con una producción discográfica llamada «La Monicada» y realizó una participación especial en el disco «Y que Viva Venezuela-Maestros del Joropo Oriental», acompañado de Remigio «Morocho» Fuentes, Alberto «Beto» Valderrama Patiño y Jesús «Chuito» Rangel.

CORTESÍA