CIUDAD MCY.- Las expectativas por la celebración del II Festival Internacional de Teatro Progresista (Fitp2023) crecen en Venezuela con la definición de las 116 agrupaciones nacionales y extranjeras que participarán en la cita.

Luego de un mes de convocatoria, cerró el 27 abril, un total de 277 obras fueron presentadas en esta nueva edición, a celebrarse del 8 al 18 de junio, con la presencia de más de una decena de países.

El ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció que este año se recibieron 97 proyectos más que en la edición de 2022.

La prensa del certamen informó que Fitp2023 duplicará la programación en el eje de formación con 112 actividades, entre talleres, foros, conversatorios, exposiciones y proyecciones cinematográficas.

Estas, dijo, abordarán diversos enfoques sobre la realidad humana como la libertad, el pensamiento crítico, la protección al planeta Tierra, la identidad de género, la paz y la autodeterminación de los pueblos.

La fiesta de las tablas prevé la realización de 47 actividades en 22 parroquias de Caracas, además, se sumará el eje de La Candelaria con la ejecución de alrededor de 30 eventos especiales y un espectáculo de calle.

De igual manera, se extenderá a los 23 estados del país con la proyección de 46 funciones en las comunas, una cifra que seguirá creciendo en el transcurso del mes y se espera que supere las cien presentaciones en el territorio nacional, según las autoridades.

La segunda edición del Festival tendrá a México como país homenajeado y ya conformaron su participación naciones como Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Italia, Chile, Portugal, Perú, Ecuador, España, Argentina, Uruguay, Rusia y Burkina Faso.

En entrevista exclusiva días atrás, el director general de la Compañía Nacional de Teatro y miembro del comité organizador del evento Carlos Arroyo, declaró a Prensa Latina que durante los 10 días del evento habrá muchísima actividad teatral en todo el país.

Explicó que el Festival Internacional de Teatro Progresista surgió el pasado año por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, abarcó solo 10 estados, y en el 2023 tendrá la particularidad de extenderse a todo el territorio nacional donde el público podrá disfrutar de propuestas “muy interesantes” con temas prominentes que vive el mundo hoy.

AGENCIAS