CIUDAD MCY.- Los chilenos se preparan para elegir el domingo al Consejo Constitucional encargado de la redacción final del proyecto de una nueva carta magna, que reemplace a la impuesta por la dictadura (1973-1990).

Más de 15 millones de electores están convocados a los dos mil 932 locales de votación en todo el país para escoger a los 50 integrantes de ese órgano paritario, entre las cinco listas que compiten en los comicios.

Participan en el proceso la coalición de izquierda Unidad para Chile, integrada por Convergencia Social, los partidos Comunista, Socialista y Liberal, Revolución Democrática, Comunes, Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista.

En representación del centro está la alianza Todo por Chile, formada por la Democracia Cristiana y los partidos Radical y Por la Democracia. La derecha, organizada bajo el nombre de Chile Seguro, va con las agrupaciones Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evopoli.

Por su lado están el Partido de la Gente, de corte conservador, que registró su listado como Pacto por la Gente, y el Partido Republicano, una formación de extrema derecha. Los comicios tienen carácter obligatorio y quienes no acudan a votar se exponen a recibir multas de entre 40 y 230 dólares.

Sin embargo, aunque en una encuesta realizada por la firma Pulso Ciudadano, el 76 por ciento de los empadronados expresó su disposición de ejercer el sufragio, apenas 26,3 de cada 100 consultados dijo estar interesado o muy interesado en el proceso constituyente.

El metro capitalino, los trenes y miles de unidades de transporte público en todo el país funcionarán de manera gratuita el domingo para facilitar a las personas su traslado hasta los colegios electorales.

El Consejo Constitucional se instalará el 7 de junio y tendrá la responsabilidad de redactar y aprobar la propuesta de carta magna que será sometida a referendo el 17 de diciembre y, si es aprobada, sustituirá a la ley fundamental vigente desde 1980.

AGENCIAS