CIUDAD MCY.- El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez, anunció el cierre del balance de la COVID-19 “con una excelente estadística ¡Felicitamos al pueblo por la disciplina demostrada en todas sus facetas!”, según publicación que realizó por medio de su cuenta de Twitter @luchaalmada, donde resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la pandemia.

En el último parte de 2023, la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, anunció que un total de 10 nuevos contagios fueron detectados en el país, en las últimas 24 horas, todos comunitarios, lo que eleva a 552 mil 695 el acumulado confirmado, con 302 casos activos, mientras que la cifra de recuperados se ubicó en 546 mil 537 pacientes, gracias a los tratamientos gratuitos que garantiza el Gobierno Bolivariano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, luego, fue anunciada como pandemia el 11 de marzo de 2020.

Decretada cuarentena

Tras la declaración de la pandemia, Venezuela anunció su primer caso confirmado de COVID-19 el viernes 13 de marzo, cuando el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó suspender las clases y de inmediato fue decretada la cuarentena radical en Caracas, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes.

“Es la hora de Venezuela. Sí podemos, sí se puede. Vamos a enfrentar esta pandemia y con la unión de todo el país, saldremos adelante”, expresó el jefe de Estado.

“Más temprano que tarde vamos a cortar la cadena de transmisión, controlar esta pandemia y prestar la salud a todo el pueblo de Venezuela”, auguró, al presentar láminas con datos de afectados en Europa, donde ya se habían presentado cientos de muertes por no haber tomado las medidas que dictó la OMS para interrumpir el método de contagio de esta enfermedad respiratoria.

Después de dos meses y medio, se aprobó una flexibilización con el reinicio de actividades en ocho sectores de la economía desde el primero de junio. Esto fue llamado 7+7, el “método venezolano”, ya que se trataba de un esquema que alternaba cinco días de trabajo seguidos de diez días de cuarentena. A finales de la primera semana fue cambiado a siete días de trabajo, seguidos de siete días de cuarentena.

Al respecto, el mandatario nacional, a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, señaló que por ahora la cuarentena radical es la única vacuna para lograr controlar y vencer esta enfermedad. “Defendamos la salud y la vida del pueblo, ¡Juntos lo lograremos!”, dijo.

AGENCIAS