CIUDAD MCY.- El científico británico Geoffrey Hinton, alertó sobre los riesgos que representa la inteligencia artificial (IA), de no ser controlada a tiempo por quienes implementan su uso, por lo que mencionó como ejemplos, la generación de noticias falsas y las grandes divisiones que causa en la sociedad.

Asimismo, indicó que la inteligencia artificial puede llevar a la eliminación de ciertos tipos de trabajo, lo cual tendrá un impacto en la generación de empleo; el aumento en la disparidad de riqueza entre los ricos y pobres, entre otros.

El experto, detalló que aunque el objetivo era mejorar las máquinas para que se parecieran cada vez más a los humanos, es posible que se esté desarrollando una IA mucho más eficiente que el cerebro, debido a que es digital. Asimismo, señaló que durante décadas ha venido tratando de investigar como el cerebro humano podría implementar este tipo de procedimientos de aprendizaje que desarrollan los sistemas digitales, sin embargo, hasta la fecha no ha tenido ninguna respuesta.

Finalmente, acotó que superar la inteligencia artificial por encima de los humanos, podría tardar de cinco a 20 años, debido al crecimiento rápido de las tecnologías actuales en el mundo.

AGENCIAS