CIUDAD MCY.- Con un Gimnasio de Pesas totalmente remozado y acondicionado para el uso de las personas con discapacidad, en el Complejo Deportivo Julián Landaeta Robles del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), se inauguró la I Válida Nacional e Internacional de Parapotencia o Powerlifting en sus tres movimientos (sentadilla, press de banca y peso muerto), luego de 15 años que no se celebraba una competencia de esta en la entidad.

El evento reunió a 51 atletas provenientes de 12 estados del país y dos países invitados (Panamá y República Dominicana), que por vez primera en la historia verían acción en las modalidades de personas con discapacidad visual, motora, y amputados.

Por Aragua en la jornada inaugural destacaron en la categoría 54kg Carlos Rodríguez y categoría 59kg Jesús Matute quienes obtuvieron un segundo lugar. En la categoría 65Kg Daevison Fuenmayor se hizo del tercer lugar, mientras que en la categoría 41 kg Nayret Barreto se ubicó en el sexto lugar de la competencia. El día sábado 13 de mayo culminará el evento con las pruebas para los peso grandes.

Jorge Briceño, presidente del Instituto Regional del Deporte de Aragua, expresó su orgullo de recibir en Aragua al más granado y selecto grupo de atletas de Parapotencia tanto regionales, nacionales e internacionales.

“Hoy estamos haciendo historia con la I Válida de Parapotencia. Adaptamos un gimnasio de competencia de potencias para atletas convencionales para atletas con discapacidad. Queremos realizar la II Válida Nacional aquí y un evento internacional de parapotencia”, comentó en primicia el jerarca deportivo para Ciudad MCY.

La Gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, expresó todo su apoyo a los atletas con discapacidad, a través del fortalecimiento de las políticas deportivas, llevando a cabo la rehabilitación y adecuación de toda la infraestructura para que los atletas pudieran demostrar su facultades y capacidades. “Un evento esperado por mucho tiempo. Seguimos trabajando y desde el gobierno regional están todos los recursos que podamos dar para seguir fortaleciendo de esta naturaleza”.

En la competencia está presente la selección nacional con el fin de usar la competencia de chequeo para los venideros compromisos internacionales a los que deberán acudir este año como son los Juegos Parapanamericanos que se desarrollarán en Bogotá, Colombia, en el mes de junio.

ANDREÍNA LEÓN