CIUDAD MCY.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró de ilegítima la detención y procesamiento del Diplomático venezolano Alex Nain Saab Morán, designado por la República Bolivariana de Venezuela como Enviado Especial para Asuntos Humanitarios.

De acuerdo con nota de prensa, el Máximo Tribunal evidenció las flagrantes violaciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y, en general, al Derecho Internacional, por parte, principalmente, de autoridades de Estados Unidos de América y de Cabo Verde.

Estas declaraciones se suman a las exigencias de inmediata liberación del diplomático Alex Saab, realizadas por otras instituciones venezolanas, países, tribunales foráneos, organismos internacionales, organizaciones civiles, juristas, colegios de abogados y grupos de intelectuales de diversas nacionalidades, entre otros.

Con esta decisión, se declaró procedente la acción de amparo ejercida por Camilla Fabri, esposa del ciudadano venezolano Alex Nain Saab Morán, contra su detención ilegal, quien goza de las prerrogativas e inmunidades inherentes a su investidura.

Por esta razón, instan al Ministerio para Relaciones Exteriores a continuar con las acciones pertinentes para exigir a las autoridades de EEUU su liberación y aplicación de la Convención de Viena.

El pronunciamiento del máximo juzgado tiene como precedente una sentencia similar que determinó la inmediata liberación de quien para el momento se desempeñaba como cónsul general de la República, ante una detención similar, que también transgredió temporalmente las normas internacionales sobre prerrogativas inherentes a funcionarios del servicio exterior (sentencia Nro. 937 del 25 de julio de 2014).

La sentencia del TSJ se centra en garantizar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, las fuentes del derecho internacional, el orden jurídico patrio, la actuación diplomática de la República, las relaciones internacionales y la paz.

AVN