CIUDAD MCY.- Venezuela participará en la 18 edición de la Bienal de Venecia, considerada la exposición internacional de Arte y Arquitectura de mayor prestigio del mundo, y que abrirá sus puertas el 20 de mayo, informaron fuentes oficiales.

La República Bolivariana acudirá a la importante muestra expositiva con la Universidad Central de Venezuela (UCV). Patrimonio de la Humanidad en recuperación, luego del proceso de rescate patrimonial a que fue sometida a partir del 2021, indicó en nota de prensa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Conocida también como la Ciudad Universitaria de Caracas, la UCV fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y se le considera por la crítica internacional como la obra maestra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva.

La propuesta del país suramericano servirá para repensar la arquitectura a partir del enfoque plasmado por Villanueva, inspirando a las nuevas generaciones de arquitectos para concebir la idea de la arquitectura como elemento del cambio y del desarrollo social.

Esta es una propuesta venezolana para el mundo, que responde a la geografía e idiosincrasia latinoamericana, al crear ciudades tropicales, con “nuestros valores culturales y nuestros paisajes latinoamericanos”, siendo ejemplo y un modelo a desarrollar para la construcción de una sociedad mejor, señaló la fuente.

También pondrá de relieve y recreará, con diferentes dispositivos museográficos, el trabajo realizado en la UCV a través del proceso de recuperación, restauración y, en algunos casos, la reconstrucción y reciclado de edificaciones que, por su cambio de uso, ameritó la reutilización de la construcción original para el uso existente.

La Bienal de Venecia 2023 llevará por lema este año “El Laboratorio del Futuro” y convoca a los países a realizar esfuerzos nacionales para lograr un mundo mejor, a partir de la propuesta de un cambio de perspectiva respecto a la visión tradicional del desarrollo, dijo la curadora exposición y arquitecta Lesley Lokko, citada por la fuente.

AGENCIAS