CIUDAD MCY.- Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma, el cual es un cáncer de piel agresivo que tiende a hacer metástasis o puede diseminarse a otras partes del cuerpo. Es por esta razón que, en la Unidad de Servicios de Dermatología del Hospital Central de Maracay, se estarán llevando a cabo diferentes actividades la próxima semana para la toma de prevención de dicha enfermedad.

La coordinadora del Servicio de Dermatología del Hospital Central de Maracay, Oscibel Ortega, ofreció declaraciones sobre las actividades a desempeñarse en el nosocomio a partir de la próxima semana.

“Invitamos a toda la población aragüeña a partir del lunes 22 de mayo, donde daremos apertura a una misa por la sanación de los pacientes con melanoma en el Servicio de Dermatología del Hospital Central de Maracay”, expresó Ortega, dando a continuación el itinerario de la semana.

Por eso mismo, el martes 23 de mayo se estará llevando a cabo una sesión educativa para promover y prevenir este tipo de patología, así como la realización de distintas actividades como rifas, jornadas para el tratamiento de la piel, así como el acompañamiento de diversos laboratorios.

Para el miércoles 24 de mayo se estará realizando sesiones educativas y consultas dermatológicas.

El 25 de mayo se llevará acabo la primera Gran Jornada Quirúrgica en los yacimientos del HCM, donde se estará ejecutando retiro de todas las lesiones, verrugas, lunares, toma de muestras para estudios patológicos, biopsias, quistes sebáceos, linfomas, queratosis seborreica, entre otros procedimientos.

“Para poder formar parte de la Gran Jornada Quirúrgica se necesita acudir al hospital en el área de Dermatología, donde se le hará una evaluación previa y si la lesión es apta para la jornada los médicos encargados le darán los parámetros y exámenes a realizar para poder asistir el día jueves”, así lo explicó Carolina Ochoa, médico adjunto del servicio de Dermatología.

Asimismo, para finalizar y cerrar con broche de oro la semana de concientización, el viernes 26 se estará realizando una bailoterapia con “Bailo Power” en beneficio de los pacientes con patologías malignas en la piel.

Recordemos que el melanoma se da a raíz de las células encargadas de la pigmentación de la piel como lo son los melanocitos.

Las radiaciones ultravioletas penetran en el ADN de estas células destruyéndolas y formando este tipo de lesiones cancerígenas.

Las tasas de melanoma han aumentado rápidamente en las últimas décadas, pero esto ha variado según la edad, mientras que la mortalidad disminuyó rápidamente a partir de 2011 a 2020 debido a los avances en el tratamiento. Todo esto es posible gracias a un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Es así como es importante que cuando los pacientes tienen lesiones sospechosas, como los lunares, verrugas que han crecido muy rápidamente, se acuda con prontitud al dermatólogo para tener una evaluación y diagnóstico oportuno, ayudando en la precaución.

Esto no quiere decir que todos los lunares o verrugas puedan ser cáncer de piel, por esa razón hay que hacer una evaluación; si un lunar tiene bordes irregulares o indefinidos, si el color no es homogéneo – compacto, si es mayor a un diámetro de 6 mm, presenta prurito, eritema, sangrado, son signos de alerta para acudir rápidamente a un médico dermatólogo.

Por eso, desde hace dos meses, en la ciudad de Maracay, en las instalaciones del HCM, se inauguró un servicio de dermatología, venereología y cirugía dermatológica en compañía de la primera corte del postgrado de Dermatología de la Unerg.

“El área cuenta con tres consultorios para la atención de diferentes afecciones de la piel, se atenderá a los pacientes primera vez, sucesivas e interconsultas; además tendrá una unidad quirúrgica destinada a cirugía menor dermatológica y la toma de muestras de biopsias de piel”, así lo dio a conocer Maribel Núñez, directora del HCM.

La unidad de Dermatología está funcionando de lunes a viernes en horas de la mañana en el Hospital Central, donde se evalúan y dan diagnósticos a los pacientes que se apersonan a sus puertas.

GISELLE VERA (PASANTE)