Federico Serini, gran difusor y defensor del folklore llanero

*** Reynaldo Armas, Teo Galíndez, Rummy Olivo y la Orquesta Sinfónica de Texas en Estados Unidos, hacen parte de los artistas que han acompañado en sus actuaciones al arpista carabobeño ***

CIUDAD MCY.- El folklore venezolano tiene en Federico Serini a uno de sus mejores exponentes, quien, a sus 27 años de vida, ha logrado pasearse por grandes escenarios nacionales e internacionales, dejando bien en alto el gentilicio venezolano.

Federico Mario Serini Cieriello, nació el 4 de agosto de 1995, en Valencia, estado Carabobo y desde temprana edad se dedicó a la música que, junto al coleo, ha sido su gran pasión.

Se inició desde muy temprano en la música llanera y ya a los 10 años tocaba el arpa.

Aunque es un extraordinario vocalista su gran amor es el arpa, instrumento que toca magistralmente, convirtiéndose en uno de los mejores de Venezuela y el mundo, lo cual ha demostrado con sus actuaciones en escenarios del país y del exterior, como en Colombia, México, Polonia, Italia, Estados Unidos, entre otros.

Es director del grupo “A Rienda Suelta” y durante su carrera como arpista, Federico Serini ha acompañado a artistas de la talla de Reynaldo Armas, Rummy Olivo, Armando Martínez, Miguelito Díaz, Teo Galíndez, Nacho, Alberto Castillo, Rogelio Ortiz, por nombrar algunos. También ha tocado con orquestas sinfónicas de Texas, y se ha presentado en otros escenarios de Estados Unidos como Miami, Orlando, Atlanta, Las Vegas, Denver, Chicago, Utah, New Orleans, Dallas, Houston, Detroit, San Francisco y California, entre otras.

Luego de vivir en tierras carabobeñas, en el 2017 se trasladó a Texas donde reside hoy día, convirtiéndose en pionero de introducir la música llanera en Texas, lo que ha permitido darle mayor difusión a nuestro folklore y de promocionarlo en otras regiones de Estados Unidos, contando con el apoyo de la inmensa colonia de venezolanos que residen en ese país.

En sus más de 20 años en la música folklórica venezolana, Federico Serini ha participado en diversos eventos relacionados con la canta criolla, obteniendo varios galardones desde muy niño. Festivales nacionales e internacionales, conciertos, seminarios y muchas otras actividades folklóricas, han hecho parte de la vida de este gran exponente de la música venezolana, con un invalorable aporte al desarrollo y engrandecimiento a nuestro folklore llanero, recibiendo un sinnúmero de galardones donde destacan: Revelación Internacional Juvenil de la Canta Criolla (2011) y Mara de Oro Internacional (2010).

Desde Texas, donde reside en estos momentos, seguirá trabajando por la difusión del folklore venezolano y llevándolo a diversos lugares del mundo, para dar a conocer lo hermoso que es nuestra música y la calidad humana del venezolano.

AGENCIAS

“A Rienda Suelta”, grupo dirigido por Federico Serini.