CIUDAD MCY.- La Casa de Moneda de Chile anunció hoy que la piloto Margot Duhalde es la escogida para aparecer en el billete conmemorativo por el aniversario 280 de la fundación de esa entidad.

Duhalde (1920-2018) consiguió su título antes de cumplir los 18 años y durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con las tropas francesas, convirtiéndose en la primera chilena en manejar un avión de combate.

A su regreso a Chile a fines de la década de 1940, voló en firmas privadas y posteriormente se incorporó a la Fuerza Aérea como controladora, puesto que hasta ese momento no había desempeñado ninguna fémina aquí.

En la consulta ciudadana para escoger a la candidata a figurar en el billete conmemorativo, Duhalde obtuvo 47 por ciento de los votos, seguida por la cantante y folclorista Violeta Parra (30,2) y la doctora Eloísa Díaz, primera mujer en ejercer como médico en el país (22,8).

Según informó la Casa de Moneda, serán 100 mil los billetes impresos conmemorativos de la destacada piloto, los cuales estarán disponibles a partir de octubre de 2023.

Las unidades serán distribuidas a la población sin costo alguno a través de Correos Chile.

AGENCIAS