CIUDAD MCY.- Este sábado la cancillería de México informó que ese país elevará su intercambio comercial con China, con miras a convertirse en el primer socio comercial del gigante asiático en América Latina.

Esto a partir de los 130 mil millones de dólares que, de acuerdo a Fernando González, director general para Asia y Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, alcanzaron los intercambios económicos comerciales entre ambas naciones durante el 2022.

Al respecto, el embajador de la República Popular China, Zhang Run, dijo que con la apertura comercial de su nación las exportaciones mexicanas han perdido terreno, poniendo como ejemplo las importaciones de aguacate que han caído un 10%.

Desde la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), el diplomático señaló que México es el segundo socio comercial de China en América Latina, mientras que China es el segundo socio comercial de ese país en todo el mundo.

Asimismo, señaló que tras 51 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, han alcanzado fructíferos logros en cooperación económica y comercial, reseña Prensa Latina.

Al respecto, recordó que México exporta a China minerales, autopartes, productos electrodomésticos, electromecánicos y agrícolas. Además de las taquerías y el tequila que son cada día más populares en su nación.

Por la parte privada, Rafael Valdez, presidente del Comité Empresarial México China del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), destacó el momento comercial histórico que viven ambas naciones con el acercamiento económico político-empresarial. En este sentido resaltó la importancia del trabajo articulado de los empresarios mexicanos junto a los gobiernos federal y estatal.

AVN