CIUDAD MCY.- Este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó La Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN, por sus siglas en inglés), para detectar amenazas de enfermedades infecciosas y proteger a las personas mediante la genómica de patógenos.

La organización informó que esta red proporcionará una plataforma para conectar países y regiones, mejorar los sistemas para recolectar y analizar muestras, impulsar la toma de decisiones de salud pública y compartir esa información de manera más amplia, refirió Prensa Latina.

Mediante la genómica de patógenos se analiza el código genético de virus, bacterias y otros organismos que causan enfermedades para comprender cómo se propagan y el grado de infección y mortalidad que generan.

Científicos y funcionarios de salud pública pueden hacer uso de esta información para identificar y rastrear enfermedades para prevenir y responder a los brotes, integrando un sistema más amplio de vigilancia y desarrollo de tratamientos y vacunas.

Con una Secretaría alojada en el Centro de Inteligencia de Pandemias y Epidemias de la OMS, esta red reúne a expertos de todo el mundo del sector público y privado en lo más avanzado de la genómica y el análisis de datos con un objetivo común: detectar y responder a las amenazas de enfermedades antes de que se conviertan en epidemias y pandemias, y optimizar la vigilancia.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que la Covid-19 demostró que “el mundo es más fuerte cuando se une para luchar contra las amenazas compartidas para la salud”.

AVN