CIUDAD MCY.– La industria turística local de Sudáfrica está recuperándose “fuerte y sostenidamente”, afirmó hoy el presidente Cyril Ramaphosa.

En su mensaje semanal, el mandatario sudafricano recordó como las estadísticas oficiales publicadas recientemente por la ministra de Turismo, Patricia de Lille, muestran que casi 5,7 millones de visitantes arribaron “a nuestras costas” durante 2022.

Ello representa, dijo, un aumento de más del 150 por ciento con respecto al año anterior. En números absolutos, reveló, durante el primer trimestre de 2023 recibimos algo más de dos millones de visitantes, más del doble en comparación con el mismo período de 2022.

No solo estamos viendo más turistas arribando al país, añadió Ramaphosa en el texto, sino que también están gastando más durante sus visitas. En los primeros cuatro meses de este año, sostuvo, los visitantes dejaron más de 25 mil millones de rands (unos mil 230 millones de dólares estadounidenses).

Ese flujo de divisas, resaltó el Presidente, “sustenta, crea puestos de trabajo, y permite nuevas inversiones en nuestra infraestructura turística”. La publicación de estas cifras durante el Mes de África, puso de relieve, es particularmente alentadora dado que la mayoría de los visitantes a Sudáfrica en 2022, aproximadamente cuatro millones, procedían de nuestro continente.

Y, prosiguió Ramaphosa, esa recuperación está ocurriendo en medio de una mayor incertidumbre política y económica en todo el mundo y desafíos particulares, especialmente en torno al suministro de electricidad en el país.

Dada la importancia del crecimiento del turismo para la economía de Sudáfrica, resumió en su misiva semanal, estamos decididos a seguir adelante con el proceso de reforma migratoria para mejorar nuestra competitividad como destino turístico.

Así, ejemplificó, Sudáfrica ampliará el sistema de visa electrónica de los 14 países en los que opera actualmente para incluir 20 naciones adicionales.

AGENCIAS