CIUDAD MCY.- Desde el Salón 13 de Abril de la Unidad Territorial (UT) Fundacite Aragua, se realizó el Foro-Conversatorio “Hablemos y Conozcamos de Agroecología Urbana”, con el fin de impulsar la agricultura dentro de las ciudades.

El taller estuvo dividido en dos ponencias, El Conuco Venezolano en la Actualidad Urbana, a cargo del Ing. Luis Galaratti (REDADA-INTI) y Las Fases Lunares y su Aplicación en las Diferentes Prácticas Agrícolas, temática desarrollada por Ing. Mirian Flores (FONDAS).

En la  actividad hicieron acto de presencia representantes de diversas instituciones como el Instituto Nacional de Tierras (INTI), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y comunidad en general, se destacó la importancia del conuco por su carga espiritual, ancestral y cultural.

En este sentido, al momento de definir lo que es el conuco, los participantes lo describieron como “un pequeño terreno donde se ejecuta la siembra de varios rubros y se crían animales para el consumo en el hogar y compartir en comunidad”, asimismo, se destacó que el conuco representa “independencia y desarrollo  endógeno autónomo” y que una de las características del conuco venezolano es el bajo impacto ambiental del mismo.

Al respecto, el Ing. Galaratti, enfatizó importantes aspectos del desarrollo histórico del conuco venezolano, tales como guerras, invasiones, entre otros que influyeron e influyen de forma cíclica en la conformación del mismo y en la relevancia de éste para el sustento de la familia aun en la actualidad, cuando adquiere especial relevancia al romper paradigmas, pues “ya no es una actividad exclusiva del hombre de la casa, sino de la familia en general y que asume también la mujer en primer plano”.

Por su parte, la Ing. Mirian Flores, orientó su ponencia en torno a la importancia de las fases lunares para el correcto y sano desarrollo del metabolismo de las plantas, tomando el cuenta el influjo de la luna en el agua y la iluminación que brinda la misma la cual contribuye a dicho desarrollo.

PRENSA FUNDACITE ARAGUA