CIUDAD MCY.- La selección nacional de sumo se alista para asistir al Campeonato Sudamericano de Sumo a celebrarse el 11 de junio en Brasil.

Para ello, realiza un módulo de concentración en Maracay, específicamente en las instalaciones del Instituto Regional del Deporte de Aragua, con el fin de llevar a tope la preparación para la justa sudamericana.

Al país de la samba acudirán cuatro atletas venezolanos. Por Aragua dará la cara Eliecer Blanco +115 KG , por Falcón hará lo propio Gloria Zabala 65KG, por Guárico sacará la casta Erick Regalado 85 KG y por Distrito Capital buscará destacar Mariannis Hernández +85 KG.

Luis González, entrenador de la selección nacional de sumo, comentó que existen altas expectativas para esta competencia, pues la meta es conquistar cuatro medallas, tres de ellas de oro y una de plata tanto para la modalidad individual, como por equipo.

Para esta competición, el seleccionado nacional acude a la justa internacional, con un equipo básico, puesto que los mayores esfuerzos están concentrados en los Word Combat Games que se realizarán en el mes de octubre en Arabia Saudita, y donde Venezuela participó hace dos años, con un total de ocho atletas.

Pese a la poca masificación que tiene este deporte marcial, por ser una disciplina no tradicional y donde se deben romper muchos paradigmas como el uso del mawashi (cinturón que viste a los rikishi o sumotori), y el estigma del sobrepeso, su práctica es muy sencilla y normas también, además de que no requiere de mayores implementos o indumentarias.

ANDREÍNA LEÓN