La Sala Plena del TSJ delegó a la Sala de Casación Civil la coordinación de los tribunales

CIUDAD MCY.-La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó resolución en la cual se le designaron a los tribunales civiles de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas competencia para tramitar en el ámbito nacional las causas en materia de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio en primera instancia y en segunda instancia.

La resolución de la Sala a cargo de la presidenta del TSJ, Gladys María Gutiérrez Alvarado, establece que dichos tribunales en primera instancia son: Tercero, Sexto, Séptimo y Noveno de Primera Instancia Civil con Competencia Nacional, mientras que en segunda lo harán: Superior Tercero, Noveno y Décimo en lo Civil, con Competencia Nacional.

La asignación se hizo en consonancia con la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que establece que el TSJ deberá crear los tribunales de Primera y Segunda Instancia especializados en materia de Extinción de Dominio, con competencia nacional, dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigencia de dicha normativa legal hasta tanto se creen los tribunales especializados.

Se delega a la Sala de Casación Civil del máximo juzgado la coordinación de los tribunales con competencia en materia de Extinción de Dominio. Además, los juzgados que tengan causas con bienes incautados y recuperados deberán informar en el lapso de 30 días hábiles la relación de estos al Servicio de Bienes Recuperados.

También señalan que la Escuela Nacional de la Magistratura establecerá un programa de formación permanente para los jueces y juezas, así como para el personal que integre esos juzgados especializados.

AVN