CIUDAD MCY.- El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ordenó 24 horas de vigilancia, monitoreo y vigilia permanente para dar respuesta inmediata, proteger y apoyar al pueblo ante la llegada de las lluvias al país, que este año presentan un aumento de precipitaciones ante el Cambio Climático que azota al planeta Tierra.

“Tenemos que estar encima de estos temas porque el Cambio Climático es una realidad. El capitalismo destruyó las condiciones mínimas de equilibrio para la supervivencia del Ser Humano sobre el planeta”, explicó en su visita al Puesto de Comando Presidencial en Miraflores, donde activó a la Fuerza de Tarea Andes 2023, que atenderá las incidencias por daños y contingencias en la zona andina y en todo el país por la llegada de la temporada de lluvias.

“Cuando nos adelantamos un paso, dos, tres pasos adelante, siempre pero siempre las cosas salen mejor y estamos preparados y reaccionamos para proteger al pueblo, que es lo más importante dentro de nuestra misión histórica de proteger y abrazar al pueblo todo”, expresó a los titulares de las gobernaciones y alcaldías durante una videoconferencia en tiempo real.

Junto a autoridades de la capital, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, y oficiales de la Fuera Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Jefe de Estado explicó, que las crisis climática junto a las altas temperaturas que está experimentando el país, obligan a tomar medidas preventivas y adelantar los planes de contingencia.

Recordó que el año pasado, las inclemencias del desastre ambiental mundial afectó duramente a poblaciones de Aragua, como Las Tejerías y El Castaño, donde las precipitaciones superaron la cantidad de litros por metro cuadrado y provocaron graves daños que fueron atendidos oportunamente.

Por su parte, el Vicepresidente Sectorial Remigio Ceballos, advirtió que gracias, precisamente, a las instrucciones adelantadas por la presidencia de la República, ya se han tomado medidas junto a gobernaciones y alcaldías de todo el país, para desarrollar el Plan Nacional de Lluvias.

”Ha permitido que a través de los mandatarios regionales se evaluaran las vulnerabilidades, los cauces de ríos y quebradas, y tomar medidas necesarias para disminuir los efectos adversos de las precipitaciones y se hicieron los planes regionales para que el pueblo venezolano cuente con iniciativas en cada gobernación, así atender estos eventos”, resumió Ceballos.

“Tenemos un Plan nacional para el manejo, control y mitigación de cualquier hecho atmosférico, de manera planificada, con entes científicos como Inameh y otras instituciones internacionales que apoyan a la región Suramericana y El Caribe, para la protección y defensa de la población”.

Remigio Ceballos comentó que el trabajo conjunto e integral cívico-militar, con efectivos de la FANB y el Sistema de Control de Riesgo, cuenta con una acción de alerta temprana en las 8 regiones que trabajan conjuntamente con la Zonas de Defensa Integral (Zodi).

AGENCIAS