CIUDAD MCY.- Con el objetivo de estrechar lazos con América Latina, la Unión Europea ha previsto crear un paquete de programas e inversiones, al cual España destinará 10 mil millones de dólares, como un intento de competir con los Gobiernos de China y Rusia.

España destinará 9 mil 400 millones de euros (unos 10 mil 100 millones de dólares) y la Comisión Europea invertirá con una cifra similar, en un intento por afianzar el vínculo con América Latina, en la que ha ido perdiendo terreno hasta llegar a ser el tercer socio comercial, por detrás de China y Estados Unidos.

Esto a causa de que Europa ha abierto los ojos sobre las dependencias estratégicas de Rusia y de China en un entorno lleno de desafíos geopolíticos tras la pandemia de la COVID-19 y el conflicto ucraniano, conduciéndola así a buscar nuevos socios fiables y a cuidar a los que ya tiene.

En ese sentido, el nuevo proyecto del bloque es una oportunidad “única”, según fuentes europeas, reseña la agencia de noticias La República Islámica.

Durante el encuentro entre cancilleres de la UE y la Celac, el Alto Representante de UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró que deben hacer frente a las crisis económicas y financieras que no son buenas para América Latina, Europa, y el resto del Mundo, por lo que hizo el llamado a trabajar en conjunto.

Europa prevé reactivar acuerdos comerciales y de asociación estratégicos, como el de México y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la quinta mayor área económica del mundo fuera de la UE.

AVN