***“Como mujeres y como seres humanos somos valiosas, nosotras luchamos por el hogar, luchamos por los hijos, luchamos por todo”, expresó la gobernadora Carpio

CIUDAD MCY.- Con la misión de orientar a las mujeres y darles herramientas para dar pie a denuncias y que estas vivan una vida libre de violencia, el Instituto de la Mujer de Aragua organizó un foro informativo llamado “Sálvate, Dile No a la Violencia”, donde se compartió información para la erradicación del machismo y cómo reconocer a alguien con estas características.

La doctora Fanny Márquez Cordero, presidenta de la Fundación Mujeres por la Vida, estuvo encargada de hacer llegar la información a las mujeres presentes en el Teatro de la Ópera de Maracay.

Con esta ponencia se busca asesorar y orientar a las mujeres, para ayudarlas y guiarlas en cualquier proceso que necesiten, se sientan seguras y sepan distinguir hechos de violencia, para que así puedan vivir una vida positiva y con autonomía.


“Con esto no queremos que todos los matrimonios se separen. Lo que busca el Estado y lo que busca el orden social es que vivan una vida con respeto, con libertad, con autonomía”, expresó Márquez Cordero en medio de la ponencia.

El evento contó con la asistencia de la gobernadora del estado, Karina Carpio, quien reafirmó que Aragua es “Aroma de Mujer” y ella es el ejemplo de lucha en el ámbito político femenino.

“Como mujer me siento en la silla de cada de una de ustedes, sí podemos lograrlo, yo soy un ejemplo de que si podemos lograrlo, de que sí podemos avanzar, de que sí vamos a luchar por nuestros hijos, por nuestro estado, por nuestras comunidades”, expresó la mandataria regional.

En el estado Aragua se reconoce la lucha feminista y el ejemplo que esta profesa, teniendo a muchas mujeres en cargos de peso, como lo es la ciudadana gobernadora, así como distintas mujeres que hacen vida en las instituciones de la localidad.

Entre ellas, destaca la directora del Ministerio de la Mujer, Yoama Paredes, la secretaria de Transporte, Ysabel Torcate; la vocera nacional de las mujeres trabajadoras, Anaís Herrera; y un gran círculo de personalidades y fundaciones en pro a las mujeres estuvieron presentes.

Asimismo, un batallón de féminas de distintas brigadas de seguridad regional y grupos de mujeres del PSUV Aragua, jefas de Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCh), jefas de comunidad, Parto Humanizado y el sistema de misiones se hicieron presentes en la ponencia.

Gladys Torrealba, presidenta del Instituto de la Mujer del estado Aragua y secretaria sectorial de Asuntos de la Mujer y la Igualdad de Género aseguró: “estas mujeres presentes en el foro están trabajando en pro de fortalecer y darles esa voz audible, firme, a todas las mujeres y decirle no a la violencia. Tener una vida libre de violencia”.

Para despedirse, la gobernadora del estado Aragua aseguró: “en el estado Aragua y en Venezuela hay un mundo de posibilidades, hay un mundo de alternativas, como seres humanos somos edición limitada, como nosotras no hay, somos irrepetibles, como mujeres y como seres humanos somos valiosas, nosotras luchamos por el hogar, luchamos por los hijos, luchamos por todo”.

Finalmente, la mandataria aragüeña aseguró que como mujer se coloca en la silla de cada de una de las mujeres, asegurando que se pueden lograr las metas. Ella es un ejemplo de que se puede lograr, de que se puede avanzar, de que se lucha por los hijos, por el estado y por las comunidades.

GISELLE VERA (PASANTE)