***El canciller chileno, Alberto van Klaveren, destacó hoy el nombramiento de Jaime Gazmuri como embajador en Venezuela, país con el que -dijo- nos interesa tener una relación de trabajo de muy buen nivel

CIUDAD MCY.- Gazmuri, exsenador por el Partido Socialista, fue designado para el cargo el pasado 25 de mayo, después de cinco años en que los vínculos se mantuvieron a través de un encargado de negocios.

Pese a las diferencias que hubo en el pasado, Chile nunca rompió relaciones diplomáticas con Venezuela, e incluso, Caracas mantuvo un embajador en Santiago, declaró Van Klaveren en conversación con el Diario de Cooperativa.

Manifestó el jefe de la diplomacia el interés de mantener buenos vínculos con un país con el que –expresó- tenemos varios temas de interés común, entre ellos la migración.

Reconoció que no tener un embajador allá era una desventaja para Chile, lo cual se demostró en el caso de los vuelos de los migrantes venezolanos, que requirió muchos contactos de alto nivel.

De acuerdo con el canciller, un político de gran trayectoria como Gazmuri es la persona más adecuada para asumir esa misión.

Gazmuri se desempeñó entre 2014 y 2018 como embajador en Brasil y tiene una amplia experiencia como consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano y la Organización de Estados Americanos.

En el momento de su designación era miembro del Tribunal Calificador de Elecciones, del Consejo Asesor de la Cancillería y vicepresidente del Foro Permanente de Política Exterior.

AGENCIAS